Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2020
Authors
Apablaza S., Johny
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad
Abstract
El plan de mejoramiento educativo (PME), es un proceso de 4 años dentro
del cual cada establecimiento educacional se compromete a cumplir metas y
objetivos con la finalidad de avanzar hacia una educación de calidad.
Pero este PME tiene un sentido de un año, y su recorrido parte en la
esencia de la educación y permanece en constante formación. Este trabajo
menciona ese camino, desde la significancia del sentido inherente de mejorar el
ser humano, hasta llegar a lo concreto de este proceso.
En su paso arroja miradas del contexto del establecimiento, de la mirada
teórica, de las normativas presentes y que son adecuadas a nuestra realidad
nacional, sus vinculaciones entre los proyectos, el análisis de cada una de sus
etapas, las autoevaluaciones y conclusiones, y los resultados arrojados, muestran
las debilidades o lo que hay que reforzar en la institución, en base a la razón de
ser del establecimiento y las demandas ministeriales, arrojando nuevas directrices
de trabajo en este proceso, las cuales se espera, colaboren en el cumplimiento de
metas/objetivos que vayan en directo beneficio de quienes son la razón de la
educación, niños y niñas que se formarán y decidirán en nuestra sociedad en
estos próximos años.