Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Jardín Lo Prado, año 2020.

Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Al referirnos a los resultados de las pruebas estandarizadas SIMCE, se debe señalar que hoy en día esto es una problemática a nivel país, no ha permanecido ajeno a la coyuntura nacional, ya que el país quiere elevar su niveles de calidad según lo señalado en informes de la OCDE, Ahora bien, enfocándose La escuela Jardín Lo Prado esta está presentando problemas de estancamiento en los resultados durante estos últimos años, es aquí donde aparece el concepto de calidad y gestión en la educación. Este trabajo desea dar una mirada a los descriptores de áreas y dimensiones del Plan de Mejoramiento educacional, donde se buscar observar las prácticas descendidas en cada área, Liderazgo, curricular, convivencia, y recursos, para establecer si estas áreas están influyendo en los resultados SIMCE, para esto se realizó en un primer proyecto PEI, donde se buscó establecer cuáles eran las persecuciones que tenían los profesores, padre y apoderados sobre los bajos resultados SIMCE de los últimos años, este trabajo entrego respuesta interesantes, pero a su vez generaron dudas de cómo está siendo desarrollada la Gestión dentro del establecimiento, por lo cual el segundo trabajo de investigación es el armado del PME, buscando las acciones a seguir, para renovar e innovar los cambios mediante la propia organización, ya que con los resultados de las áreas están claros los puntos a intervenir, con las acciones, y objetivos estratégicos a seguir para dicho cambio, para la intervención se fijó el plazo de un año. Para comprobar resultados de manera rápida. En la primera parte de la investigación expone la parte teórica, se examina conceptos como calidad, gestión educacional, SIMCE, liderazgo, etc. La segunda parte del trabajo se encontrará con la dimensión del establecimiento, nos habla desde sus orígenes, su puesta en marcha durante estos más de cuarenta años, se observará que la escuela está incorporada a la Jornada Escolar Completa (JEC), impartiendo Educación en cursos mixtos que van desde Pre kínder a 8° año básico, con una matrícula promedio de 400 estudiantes. Está Suscrito al Convenio de Igualdad de Oportunidades, hallándose incorporado a la red de Establecimientos Educacionales que atienden estudiante Prioritarios y Preferenciales de acuerdo a la Ley de Subvención Escolar Preferencia (SEP) y al sistema de gratuidad, para los establecimiento educacionales de alta vulnerabilidad socio social, afectiva, académica, entre otros aspectos. Además de los resultados académicos de los últimos años referentes a los resultados del SIMCE, como así también detalles de la dependencia y la nómina de sus directivos, profesores y personales de servicios menores. La tercera parte del trabajo entrega el Diagnostico inicial del trabajo de campo, cuyo objetivo es “Conocer las percepciones que tienen los profesores, padres y apoderados de los alumnos sobre los bajos resultados SIMCE, durante estos últimos años” problemática de una descendida sistemática que se está dando en los resultados de pruebas estandarizadas SIMCE, donde se generan objetivo estratégicos y específicos para desarrollar un Plan de Acción. En un cuarto apartado se encontrarán con el desarrollo de descriptores mediante tablas de resultados de niveles de satisfacción de la gestión institucional, que servirá de instrumento de medición para trabajar con la implementación del PME. En un quinto lugar de desarrolla el análisis de resultado, el cual manifiesta el objetivo o dirección que debe tener el PME del año 2020. En un sexto punto se presentan Dimensiones sugerida según diagnóstico que debe mejorar en el Plan de Mejoramiento educativo para el año 2020. Sugiriendo Liderazgo con sus tres dimensiones con un 64% de logros en su ajuste o cumplimientos siendo el área más baja. Implementación curricular con 75.5 siendo las áreas más bajas de esta dimensión organización curricular. Área convivencia con un 83% de implementación a nivel colegio Recursos con un 70% de implementación siendo el recurso financiero de tan sólo un 60% Presentando con las sugerencia un plan de acción en gestión liderazgo, gestión curricular, gestión de convivencia y recurso, con las metas, presupuesto y dimensión a trabajar.
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