Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Instituto Ramón Freire
Date
2019-06
Journal Title
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este Plan de Mejoramiento Educativo del “Colegio Instituto Ramón Freire” nos permite establecer una mirada común de lo que se busca proporcionar como educación de calidad de nuestro establecimiento y los aprendizajes de todos nuestros estudiantes. Para esto, debemos comprometer a toda la comunidad escolar a participar y trabajar por mejorar los resultados y nuestras prácticas institucionales y pedagógicas. Esta herramienta nos permite lograr alinear nuestra declaración de trabajo, valores, estructura organizaciones y objetivos en un trabajo tangible y que se vea reflejado día a día en el que hacer de la vida estudiantil.
Nuestro plan de mejoramiento educativo(PME) inicia con una etapa de Diagnóstico, donde los establecimientos debemos analizar los resultados educativos y efectuar una gestión institucional a través de instrumentos que permitan el análisis de las prácticas institucionales y pedagógicas en el que se registrará el nivel de calidad que se le asignó a dichas prácticas. Le sigue una etapa de Planificación, en la que los establecimientos ordenan lo que pretenden realizar en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y pedagógicas, esta etapa requiere que fijaremos metas y objetivos que nos permitan establecer hacia dónde queremos llegar con las acciones que se deben diseñar. Posteriormente viene la etapa de implementación, que corresponde a todo lo que el establecimiento realizará para ejecutar dicha planificación, junto con esto viene la toma decisiones respecto de ella, es decir, ajustar la planificación inicial, y cerrar con una etapa de evaluación, que corresponderá al periodo en el cual el establecimiento ya está cerrando su plan y se debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y de aquello que se presenta como un desafío para el año siguiente. El establecimiento evaluará globalmente la gestión e implementación del plan de mejoramiento educativo; junto con esto, también se evaluará, además, el logro de las metas educativas y de aprendizajes, y el logro de los objetivos asociados a los procesos de mejoramiento, junto con ello, se establecerán las brechas entre lo proyectado y lo alcanzado.