Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo está encaminado a mejorar la enseñanza en la escuela Básica
Rural Aurora, en donde lo primordial es la organización institucional que sé genera
para mejorar los resultados académicos y personales de cada uno de sus estudiantes.
Por lo que, en el ámbito educacional, la Autoevaluación Institucional, que tiene como
norte una mirada interior a la gestión que se realiza en el establecimiento y que
permite, una vez analizada, enmendar el rumbo de la institución, a través de la
creación de los proyectos de mejoramiento educativo, o bien mejorar el PEI, los
planes y programas u otra área deficitaria. En el consejo de profesores se reflexiona
y se analiza la realidad institucional, aplicando el instrumento metodológico del FODA,
evaluaciones externas e internas. Se planifica el proceso, designando a los
integrantes del equipo de gestión para liderar las diferentes áreas, el área de
Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y el área de Gestión de Recursos.
El equipo de gestión es el encargado de hacer las modificaciones, que
considere necesarias para lograr su cumplimiento en plenitud; en todos los niveles
educativos que la escuela consideró en dicho proyecto. Posteriormente el grupo de
liderazgo educativo en conjunto con la dirección propondrá al consejo de profesores
las observaciones o modificaciones pertinentes