Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Cerro Cornou

Date
2019-03
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Cualquier proceso de mejora requiere en primer lugar analizar y seleccionar el aspecto o los aspectos a mejorar. La etapa de diagnóstico es el momento de sumergirse en las causas de lo que se busca mejorar. Cuanto mejor se conozca por qué las cosas no funcionan como se desea, más cerca se estará de acertar al momento de diseñar el proyecto de mejora. El director de una escuela, ha detectado que los docentes suelen dejar de lado algunos contenidos o bien trabajarlos en el aula superficialmente, lo que genera un aprendizaje poco significativo. Esto nos lleva a preocuparnos por mejorar las prácticas de enseñanza en este tema o este contenido. ¿Qué sucede cuando se decide a mejorar estas prácticas? Podemos hablar en primer lugar de una reacción, compleja de los docentes a retomar algunos aspectos relacionados con su trabajo en la sala de clases, y llegar a encontrar una propuesta que nos lleve por buen camino, en este caso hablaríamos de un diagnóstico institucional. Decidir qué aspecto de la institución mejorar requiere un diagnóstico, la instancia para detenerse a analizar la escuela integralmente. Un diagnóstico permite identificar los problemas (siempre hay más de uno), priorizarlos más importantes y conocer sus causas. Esto es, preguntarse qué elementos de la escuela causan la dificultad y podrían mejorarse. La importancia del diagnóstico es que brinda información sobre las condiciones, procesos y resultados que importan para la meta de la escuela: que TODOS los alumnos aprendan. El diagnóstico permite identificar los problemas o dificultades de la institución. Distinguir lo que no funciona como debería y elegir a qué abocarse es fundamental para planificar con sentido y foco. No se puede mejorar todo al mismo tiempo. Por eso, el diagnóstico da pistas para elegir qué problema enfrentar cada vez y aporta información para entender las causas del mismo. Un proyecto de mejora debe apuntar directamente a las causas de los problemas y no a otros factores. El diagnóstico, además, brinda información imprescindible para poder luego evaluar las mejoras. La información que describe el punto de partida servirá para comparar con la situación de llegada. Un diagnóstico permite corroborar cuánto se ha mejorado y qué acciones han dado más resultados, y aprender del proceso de mejora. Hacer un diagnóstico implica analizar la escuela con evidencia empírica, es decir, trascender las percepciones subjetivas, que pueden ser erradas y contradictorias. Un diagnóstico implica: Analizar la situación de la escuela en general y las condiciones y prácticas institucionales vinculadas al aprendizaje. Tener en claro el objetivo que se quiere lograr y evaluar la distancia entre la escuela deseada y la escuela actual. Definir los problemas institucionales que explican la distancia entre la situación actual y la deseada. Por tanto el trabajo consistirá en conocer, comprender , reflexionar y dar curso a procesos de mejora, en la escuela Básica Cerro Cornou de la comuna de Talcahuano, para ello nos basaremos, en la guía para El diagnóstico Institucional documento del Ministerio de Educación, porque el Ministerio de Educación busca que las escuelas de Chile realicen anualmente un proceso evaluativo, de su gestión interna, con el fin de encontrar mejoras continuas en la búsqueda de la calidad de los aprendizajes. Para ello se cuenta con los diferentes estamentos de la escuela, como: equipo de gestión, equipo directivo, docentes, asistentes de la educación, Consejo Escolar, apoderados, estudiantes y equipo de Convivencia Escolar, quienes aportarán en las jornadas de trabajo la materia prima, para realizar el diagnóstico de nuestra escuela. Contexto: Considerando, las directrices del Ministerio de Educación, que nos guía a proponer y evaluar con toda la comunidad educativa para mejorar los desempeños y desarrollar capacidades educativas de nuestra escuela. Por lo tanto podemos comenzar a trabajar en los procesos de mejora continua, en un ciclo permanente de nuestras prácticas institucionales y pedagógicas y por ende de los resultados educativos. Este propósito comenzará por la autoevaluación institucional, con el siguiente propósito: recopilar, sistematizar y analizar información de los resultados y analizar información relacionada con el desarrollo de sus acciones y a los resultados educativos y la gestión institucional, curricular y pedagógica que serán la base para las propuestas de mejoramiento de nuestras propias prácticas. Es a través de la ley 20.529/2011, en que las escuelas deben contar con su PME, como un Plan Estratégico que nos permite postular a la SEP. Se cuenta con un Plan, con metas, objetivos, seguimiento y acciones de un año, que nos permita como escuela Cerro Cornou avanzar en los aprendizajes de todos nuestros estudiantes.
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