Análisis de fortalezas y debilidades en prácticas democráticas de los docentes del departamento de Historia del liceo alcalde Sergio González Gutiérrez de la comuna de Pozo Almonte.

Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
Esta investigación, busca analizar debilidades que presentan los docentes del departamento de Historia y Geografía del liceo alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, en torno a conceptos y prácticas pedagógicas democráticas. La democracia es el sistema político que está siempre en constante crisis y cambios, es por esto que ser un ciudadano con conciencia democrática es parte del sentido común, y como lo plantea Dewey (2016) solo se hace palpable cuando se encarna en la vida de los individuos. Desde este punto de vista es necesario replantearse la democracia, las prácticas democráticas y entenderlas como herramientas vitales para la construcción de una sociedad más equitativa, participativa y con autonomía, que comprenda que la construcción de del bien común de la sociedad está directamente relacionada con dicha participación y con la toma en común de decisiones, las cuales debiesen ser un pilar fundamental en la formación integral de los estudiantes. La presente investigación se genera a partir de un cuestionario aplicado a los docentes del departamento de Historia, analizando resultados en torno a debilidades en prácticas democráticas en su quehacer docente , para generar un análisis y diagnóstico de estas debilidades, con el propósito de continuar esta investigación en una segunda parte, hasta la implementación de prácticas democráticas actualizadas en el equipo de trabajo, acorde con las necesidades educativas y contexto en el que se encuentran los estudiantes de la comuna de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá.
Description
Keywords
Citation