Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento  Educativo   Ceia Georgina Salas Dinamarca

Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La educación en Chile ha sufrido muchos cambios a los que nos debemos enfrentar día a día, la escuela es un ser vivo que crece y está llena de transformaciones, que muchas veces nos sorprende y debemos resolver con nuevas estrategias, innovaciones y muchas más acciones que nos permitan garantizar la entrega de la mejor educación para nuestros estudiantes. Este diagnóstico institucional tiene como finalidad completar el ciclo por el cual nos hemos estado preparando en el tiempo que llevamos en este Magister, siento que si cada uno de nosotros es capaz de realizar un buen diagnóstico institucional proponer metas claras y precisas nos llevará al triunfo logrando ser buenos guías en cada una de nuestras instituciones. No ha sido fácil encontrar este hilo conductor que sirva para mejorar la institución a la que pertenezco, he levantado encuestas, realizado foros con estudiantes, profesores, equipo directivo para proponer metas institucionales a corto mediano y largo plazo. La educación de personas jóvenes y adultas en Chile es casi invisibilizada por ende nos resulta más complejo recabar datos que nos indiquen un camino claro a seguir, lo que conlleva a poseer un desafío aún mayor pues al no contar con parámetros de medida como lo son el SIMCE o PSU no se recibe ley SEP, instancia que a nivel ministerial promueve en la educación regular construir planes de acción en los establecimientos de educación regular. Durante varios años esta ley es la encargada de solicitar planes de mejoramiento a las instituciones, por lo tanto es primera vez que se realiza este tipo de diagnóstico en CEIA Georgina Salas Dinamarca convirtiéndose en un desafío gigante ya que el resultado que se presente en este trabajo pretendemos presentarlo a nuestro empleador, servicio local de Barrancas (la nueva educación pública) El CEIA Profesora Georgina Salas Dinamarca, se presenta a la comunidad de Cerro Navia y a quien lo necesite como un proyecto de apoyo a la Sociedad, reconocido por sus usuarios, procurando ser un aporte a la disminución de la drogadicción, delincuencia, vagancia, baja autoestima y dignidad. Atrayendo a los jóvenes y adultos a las aulas; generando a través de la nivelación de estudios oportunidades que en su momento fueron truncadas por azares de la vida. Oportunidades que en el hoy son gratamente aceptadas por toda la comunidad independiente de la edad que puedan alcanzar, oportunidades que la legislación vigente nos invita a ofrecer para todo aquel que la necesite. La educación es, ante todo, acción; pero una acción reflexiva, no un mero impulso o imitación ciega que plantea diariamente desafíos que los docentes deben enfrentar con su experiencia y con el bagaje de sus conocimientos. Por tanto, el educador necesita tanto de la experiencia y de la práctica, como de la reflexión y las ideas, siempre y cuando éstas no se queden sólo en la especulación o utopía. La opción por el mejoramiento de la calidad de la Educación y la Equidad de su distribución se ha traducido en distintos programas y acciones tendientes a lograr un efectivo desarrollo. Esto ha significado introducir medidas de carácter legislativas, jurídicas, técnicas, administrativas y de infraestructura institucional, con el fin de disminuir las circunstancias y situaciones problemáticas que limitan su óptimo desarrollo. Se espera que el proceso sea capaz de generar propuestas pedagógicas de los propios actores del sistema, lo que permitirá armonizar los recursos humanos, materiales y técnicos en beneficio de una Educación de calidad que eleve el nivel de vida de nuestro pueblo. Este diagnóstico institucional y plan de acción se regirá bajo los valores de respeto, empatía, solidaridad y cuidado al medio ambiente. El documento fue creado por Isabel Muñoz Mora para su trabajo de grado II de la universidad Miguel de Cervantes. Para este documento se tomó de base el PEI actual que se elaboró del año 2018. Se agradece el apoyo prestado por la institución, el equipo directivo, los colegas, los y las estudiantes, asistentes de la educación y todos aquellos que entregaron un granito de arena.
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