Análisis de los aportes de la práctica Musical de los alumnos de la Orquesta de Cuerdas de la Scuola Italiana De La Serena , región de Coquimbo ,en el desarrollo cognitivo y procesos de aprendizaje.

Date
2020
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Gestión de Calidad
Abstract
En Chile desde 1990 se está dando muy fuerte la creación de orquestas infantiles y juveniles, lo que ha sido claramente la fortaleza más importante en estos últimos años, incluso convirtiendo a Chile en el segundo país latinoamericano con más orquestas después de Venezuela. En este sentido la música ha avanzado bastante a nivel escolar en proyectos que se han desarrollado paralelamente a la clase de educación musical. Por otra parte las debilidades son que aún pueden persistir malos hábitos en las clases de música que han sido muy generalizados durante muchas décadas .Por ejemplo, el alumno no ingresa a clases, por lo tanto se trabaja con pocos alumnos y falta de trabajo en la mayoría de ellos, convirtiéndose en una tendencia muy general sobre todo en los establecimientos que tienen muchos alumnos por sala. Otra debilidad seria la escases de instrumentos y que una clase de música a veces es tratada como una clase de historia para sortear esta escases y por último otra fuerte debilidad y tendencia es que la asignatura sea tratada permanentemente con solo un tipo de música, en este caso el folclor chileno o latinoamericano, limitándose generalmente a esa temática durante todos los años escolares, en consecuencia, va dejando una visión en el alumno sobre un único estilo musical. Y un concepto sesgado del arte musical universal. En el gobierno de Michelle Bachelet se promulgo una nueva ley de educación para remplazar la Ley General De Educación (LGE). En ella se determina la educación artística como una tercera modalidad de formación, a la par del científico-humanista y la técnico profesional. Sin embargo, tras este avance vendría un tremendo retroceso. Mientras gobernaba Sebastián Piñera en 2011, se aprueba el decreto que lleva a cabo un nuevo plan de estudio que reduce las horas de arte y música en el currículum escolar de los cursos que corresponden al segundo ciclo de enseñanza básica. Nuestros países vecinos como Argentina, Brasil, Perú e incluso Bolivia que muchas veces miramos como un país inferior al nuestro en muchos aspectos, a sus autoridades no se les ha pasado por la cabeza hacer algo así. Yo creo que tiene relación con las políticas mercantilistas que ha emprendido Chile en sus diferentes gobiernos de turno, de poder producir personas que trabajen y produzcan dinero, carente de una mirada cultural profunda, de cambios que actúen profundamente en el desarrollo del pensamientos y las habilidades del Siglo XXI en donde la interpretación musical escolar está llevando un rol de liderazgo espectacular en el proceso de los niños y jóvenes músicos, llevándolos a un plano de desarrollo de altísimos logros ya en Europa y Asia influyendo proporcionalmente en sus logros académicos en todas la áreas de estudio.
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