Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Centro Educacional Laura Vicuña

Date
2019-06
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este Plan de Mejoramiento Educativo del “Centro Educacional Laura Vicuña de la comuna Renca” es una herramienta que sitúa a nuestro establecimiento en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos nuetros estudiantes. Para esto, debemos comprometer a toda la comunidad escolar a participar y trabajar por mejorar los resultados y nuestras prácticas institucionales y pedagógicas. Esta herramienta nos permitirá abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un establecimiento, estas áreas son: Gestión del Curricular, Liderazgo Escolar, Convivencia escolar y Gestión de Recursos. Nuestro plan de mejoramiento educativo(PME) inicia con una etapa de Diagnóstico, donde los establecimientos debemos analizar los resultados educativos y efectuar una gestión institucional a través de instrumentos que permitan el análisis de las prácticas institucionales y pedagógicas en el que se registrará el nivel de calidad que se le asignó a dichas prácticas. Le sigue una etapa de Planificación, en la que los establecimientos ordenan lo que pretenden realizar en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y pedagógicas, esta etapa requiere que fijemos metas y objetivos que nos permitan establecer hacia dónde queremos llegar con las acciones que se deben diseñar. Posteriormente viene la etapa de implementación, que corresponde a todo lo que el establecimiento realizará para ejecutar dicha planificación, junto con esto viene la toma decisiones respecto de ella, es decir, ajustar la planificación inicial, y cerrar con una etapa de evaluación, que corresponderá al periodo en el cual el establecimiento ya está cerrando su plan y se debe reflexionar respecto de lo logrado durante el año y de aquello que se presenta como un desafío para el año siguiente. El establecimiento evaluará globalmente la gestión e implementación del plan de mejoramiento educativo; junto con esto, también se evaluará, además, el logro de las metas educativas y de aprendizajes, y el logro de los objetivos asociados a los procesos de mejoramiento, junto con ello, se establecerán las brechas entre lo proyectado y lo alcanzado.
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