Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educacional “Liceo Eduardo de la Barra”

Date
2019-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La ley de Subvención Escolar Preferencial (o Ley SEP) se hace cargo de acoger el criterio de que educar a los más pobres requiere de mayores recursos y define un aumento del aporte para todos los niños y niñas definidos como más vulnerables y reconoce que las escuelas que atienden mayor número de niños vulnerables, necesitan a su vez, mayores recursos. Los establecimientos acogidos a esta ley deben elaborar un plan de mejoramiento que considere el uso que dará a los recursos provenientes de esta ley y que sean fundamentados en el diagnóstico. El Plan de Mejoramiento Educacional (PME), elaborado participativamente por la Unidad Educativa, se enmarca dentro de un proceso de integración en lo que significa el reconocimiento mutuo para lograr alcanzar los resultados esperados en los estudiantes, lo que sólo es posible desde una gestión integral que permita su fortalecimiento, mediante procesos sistemáticos de trabajo que apunten a una educación con principios de eficiencia, calidad y equidad. Entonces, el plan de mejoramiento no es más que la proposición de operar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de forma mejorada. Para ello se realiza una autoevaluación o Diagnóstico Institucional, que tiene como norte una mirada interior a la gestión que se realiza en un establecimiento y que permite, una vez analizada, enmendar el rumbo de la institución, ya sea mediante la creación del PEM o bien mejorar el PEI o los Planes y Programas u otra área deficitaria del establecimiento educacional. En el PEI del Liceo Eduardo de la Barra se expresan las inquietudes y desafíos de todos los estamentos que lo constituyen como comunidad educativa, proyectando su espíritu, a saber, el constante logro y búsqueda de la excelencia académica, el ejercicio de la ciudadanía activa y la formación ético-moral. Este documento está realizado en la experiencia con la colaboración de un grupo integrado por docentes, directivos, administrativos y apoderados que forman parte del Liceo. Para obtener la información necesaria se tuvo acceso a la documentación pertinente del establecimiento (Proyecto Educativo Institucional, Reglamento de Evaluación, Reglamento de Convivencia, Cuentas Públicas, entre otros) como también estadística de sus resultados académicos y de mediciones externas, principalmente Simce y PSU, teniendo así una información concreta de la situación del establecimiento. En la realización del diagnóstico se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa para tener una visión de la situación del establecimiento y para que el PEM generado fuera acorde a las necesidades reales que se presentan en el Liceo Eduardo de la Barra. Finalmente el mejoramiento en el establecimiento, se concreta por el proceso de integración desde las gestiones administrativa, pedagógica y directiva con apoyo en la planeación estratégica para el diseño del PEM y la identificación de oportunidades de mejoramiento en las dimensiones de liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos.
Description
Keywords
Citation