Diagnóstico Institucional y Plan de mejoramiento

Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
El trabajo Grado II de Diagnóstico Institucional, considera los lineamientos del PEI de la Escuela Especial de Lenguaje, “Mis Mágicas Palabras II” establecimiento de educación pre escolar que atiende niños y niñas de 3 a 5 años 11 meses, con Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL), de la ciudad de Antofagasta, con el fin de elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) considerando su diagnóstico Institucional, visión, misión y sus sellos. Este trabajo considera las dimensiones de Liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia y gestión de recursos y sus sub dimensiones. Se basa, además, en su diagnóstico institucional, análisis de resultados, para elaborar su plan de Mejoramiento Educativo, que es la médula de este proyecto. Para elaborar un PME, es necesario plantear objetivos estratégicos y metas que tengan directa relación con el diagnóstico institucional de la Escuela Especial de Lenguaje “Mis Mágicas Palabras II” de la ciudad de Antofagasta. Además, este trabajo se plantea en contexto de Pandemia, lo que significó un desafío para toda la comunidad educativa del establecimiento, como docentes, asistentes de la educación quienes tuvieron que implementar un sistema de clases sincrónicas y asincrónicas con diferentes herramientas digitales, y también para los padres y apoderados de los cuales, muchos eran analfabetos digitales, con la única finalidad de lograr entregar aprendizajes de calidad, pertinentes, que al fin redunden en una educación basada en el sentido de justicia social.
Description
Keywords
Citation