Estrategias que garantizan la educación en el jardín infantil y sala cuna Corazón de Talca, de fundación INTEGRA en contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
La ley No20.370 General de Educación, establece en el artículo 3° que:
“El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos
garantizados en la Constitución Política de la República, así como en los tratados
internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y en especial, del
derecho a la educación y la libertad de enseñanza”.1
Por su parte el artículo 4o de la citada norma legal establece que la educación
es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el
derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial
protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de
contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación (Ley N°20.370, 2009).
Es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una
educación inclusiva de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se
generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los
estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de
educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o niña.
El fenómeno del confinamiento producto de la pandemia por COVID-19 que
está afectando al mundo, ha generado diferentes consecuencias, tanto en la salud
física como en la salud mental. Dicho esto, el proceso educativo de los niños y niñas
de nuestro país se ha visto enormemente afectado, dejando de lado
obligatoriamente la presencialidad para transitar a un proceso de virtualidad en la
entrega de clases, material educativo y abastecimiento de alimentos.
La Educación Parvularia en tiempos de pandemia tiene un rol fundamental
dada su enorme responsabilidad social y educativa. Las Educadoras de Párvulos
son protagonistas del proceso educativo de niños y niñas desde la cuna. Tienen en
sus manos el poder de moldear el cerebro humano desde el nacimiento para
1
Ley N° 20.370. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile, 12 de agosto de 2009. Rescatado
de: http://bcn.cl/2f73j
4
brindarle a la población de infancia temprana las mejores herramientas para su
desempeño futuro en una sociedad cada vez más dinámica y globalizada.
Frente a esta extensa consagración de educación presente en nuestra
vigente carta magna chilena, nos preguntamos hoy: ¿se ha logrado garantizar el
derecho a la educación Parvularia en Chile en el contexto de pandemia y qué
medidas se han ejecutado para garantizarlo?
A lo largo de la investigación, iremos descubriendo cuáles han sido los
efectos de la mantención del proceso educativo a distancia desde una mirada,
psicológica y educativa en todos sus niveles y comunidad. Y también conocer cuáles
serían los posibles efectos de no contar con educación parvularia presencial,
pensando en la interacción con otros niños y niñas. Es interesante conocer el
abordaje, adaptación y principales desafíos presentes y futuros en materia de
educación pre-escolar.
Esta investigación es de carácter cualitativo y apunta a conocer como se ha
llevado a cabo el planteamiento reciente en el Jardín Infantil Corazón de Talca, de
Fundación Integra. Que entrega educación pre-escolar gratuita a niños y niñas de
madres y/o padres adolescentes en edad escolar. Conoceremos como se ha llevado
a cabo su PEI (Plan Educativo Institucional), bajo los lineamientos institucionales de
política educativa de Fundación Integra.