Estrategias que garantizan la educación en el jardín infantil y sala cuna Corazón de Talca, de fundación INTEGRA en contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

Date
2020
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
La ley No20.370 General de Educación, establece en el artículo 3° que: “El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución Política de la República, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza”.1 Por su parte el artículo 4o de la citada norma legal establece que la educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación (Ley N°20.370, 2009). Es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o niña. El fenómeno del confinamiento producto de la pandemia por COVID-19 que está afectando al mundo, ha generado diferentes consecuencias, tanto en la salud física como en la salud mental. Dicho esto, el proceso educativo de los niños y niñas de nuestro país se ha visto enormemente afectado, dejando de lado obligatoriamente la presencialidad para transitar a un proceso de virtualidad en la entrega de clases, material educativo y abastecimiento de alimentos. La Educación Parvularia en tiempos de pandemia tiene un rol fundamental dada su enorme responsabilidad social y educativa. Las Educadoras de Párvulos son protagonistas del proceso educativo de niños y niñas desde la cuna. Tienen en sus manos el poder de moldear el cerebro humano desde el nacimiento para 1 Ley N° 20.370. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile, 12 de agosto de 2009. Rescatado de: http://bcn.cl/2f73j 4 brindarle a la población de infancia temprana las mejores herramientas para su desempeño futuro en una sociedad cada vez más dinámica y globalizada. Frente a esta extensa consagración de educación presente en nuestra vigente carta magna chilena, nos preguntamos hoy: ¿se ha logrado garantizar el derecho a la educación Parvularia en Chile en el contexto de pandemia y qué medidas se han ejecutado para garantizarlo? A lo largo de la investigación, iremos descubriendo cuáles han sido los efectos de la mantención del proceso educativo a distancia desde una mirada, psicológica y educativa en todos sus niveles y comunidad. Y también conocer cuáles serían los posibles efectos de no contar con educación parvularia presencial, pensando en la interacción con otros niños y niñas. Es interesante conocer el abordaje, adaptación y principales desafíos presentes y futuros en materia de educación pre-escolar. Esta investigación es de carácter cualitativo y apunta a conocer como se ha llevado a cabo el planteamiento reciente en el Jardín Infantil Corazón de Talca, de Fundación Integra. Que entrega educación pre-escolar gratuita a niños y niñas de madres y/o padres adolescentes en edad escolar. Conoceremos como se ha llevado a cabo su PEI (Plan Educativo Institucional), bajo los lineamientos institucionales de política educativa de Fundación Integra.
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