Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Básica José Miguel Carrera Huasco
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
La presente investigación, tiene como objetivo la creación, ejecución y
análisis de un Diagnóstico Institucional. Del mismo modo, también se genera una
propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo Educativo, los que irán en directo
beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa toda.
El propósito de la autoevaluación es retroalimentar y controlar el quehacer
institucional, y es un requisito necesario para la toma de decisiones tendientes a la
mejora de la práctica docente y la calidad de la educación impartida.
En tal sentido, su misión es apoyar en la búsqueda de una mayor calidad
de la práctica educativa, de la eficacia y de la eficiencia institucionales como
resultado de una actitud positiva de los implicados hacia la reflexión y el análisis de
las propias actuaciones, y la flexibilidad de adaptación hacia los cambios que exige
o reclama la mejora de la realidad.
Por otra parte, el Plán de Mejoramiento Educativo, es un instrumento de
planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar
de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el
mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes; lo que implica
intencionar en los establecimientos educacionales el desarrollo de un Ciclo de
Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases articuladas por las cuales
deben transitar permanentemente para mejorar su gestión institucional y sus
resultados educativos en función de lo declarado en el PEI.
Finalmente, y para lograr todo lo anterior, se ha puesto en marcha una
breve discución conceptual sobre la Autoevaluación, y cómo ésta ha impactado
el sistema educativo.