Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Básica José Miguel Carrera Huasco

Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
La presente investigación, tiene como objetivo la creación, ejecución y análisis de un Diagnóstico Institucional. Del mismo modo, también se genera una propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo Educativo, los que irán en directo beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa toda. El propósito de la autoevaluación es retroalimentar y controlar el quehacer institucional, y es un requisito necesario para la toma de decisiones tendientes a la mejora de la práctica docente y la calidad de la educación impartida. En tal sentido, su misión es apoyar en la búsqueda de una mayor calidad de la práctica educativa, de la eficacia y de la eficiencia institucionales como resultado de una actitud positiva de los implicados hacia la reflexión y el análisis de las propias actuaciones, y la flexibilidad de adaptación hacia los cambios que exige o reclama la mejora de la realidad. Por otra parte, el Plán de Mejoramiento Educativo, es un instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes; lo que implica intencionar en los establecimientos educacionales el desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases articuladas por las cuales deben transitar permanentemente para mejorar su gestión institucional y sus resultados educativos en función de lo declarado en el PEI. Finalmente, y para lograr todo lo anterior, se ha puesto en marcha una breve discución conceptual sobre la Autoevaluación, y cómo ésta ha impactado el sistema educativo.
Description
Keywords
Citation