Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento

Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
El presente trabajo de graduación busca poner en evidencia a través de la autoevaluación o diagnóstico institucional, los nudos críticos o prácticas deficitarias que pudieran estar presentes en los procesos de gestión en la comunidad educativa “Colegio Los Conquistadores”, incidiendo directamente en los aprendizajes de los y las estudiantes que allí se educan. Esta situación provoca además desaliento y frustración en el cuerpo docente, directivos, comunidad educativa en general, que termina por convertirse en un círculo vicioso, puesto que no se logra observar mejoras en la calidad de la educación, aun cuando se hagan todos los esfuerzos necesarios para lograrlo. Se hace imprescindible entonces, volcar la mirada hacia el interior de la unidad educativa con el fin de visualizar aquellos puntos críticos o malas prácticas institucionales que no permiten avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación. En atención a lo anterior, se trabajará con el diagnóstico institucional del elaborado el año 2019 por el equipo directivo contrastándolo con los estándares indicativos de desempeño sirviendo estos como guía para instalar o afianzan, cuando proceda, buenas prácticas profesionales que involucre procesos relevantes tales como enseñanza-aprendizaje, liderazgo, administración, clima y gestión de los recursos humanos, en acuerdo con la OECD (2013).
Description
Keywords
Citation