Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
El presente trabajo de graduación busca poner en evidencia a través de
la autoevaluación o diagnóstico institucional, los nudos críticos o prácticas deficitarias
que pudieran estar presentes en los procesos de gestión en la comunidad educativa
“Colegio Los Conquistadores”, incidiendo directamente en los aprendizajes de los y las
estudiantes que allí se educan. Esta situación provoca además desaliento y frustración
en el cuerpo docente, directivos, comunidad educativa en general, que termina por
convertirse en un círculo vicioso, puesto que no se logra observar mejoras en la calidad
de la educación, aun cuando se hagan todos los esfuerzos necesarios para lograrlo. Se
hace imprescindible entonces, volcar la mirada hacia el interior de la unidad educativa
con el fin de visualizar aquellos puntos críticos o malas prácticas institucionales que no
permiten avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación.
En atención a lo anterior, se trabajará con el diagnóstico institucional del
elaborado el año 2019 por el equipo directivo contrastándolo con los estándares
indicativos de desempeño sirviendo estos como guía para instalar o afianzan, cuando
proceda, buenas prácticas profesionales que involucre procesos relevantes tales como
enseñanza-aprendizaje, liderazgo, administración, clima y gestión de los recursos
humanos, en acuerdo con la OECD (2013).