Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo “Jardín Infantil y Sala Cuna Los Pampinitos”

Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
“De nada sirve decir “Lo estamos haciendo lo mejor posible”. Tienes que hacer lo que sea necesario para tener éxito” -Wisnton Churchill- Como comunidad educativa “Los Pampinitos” nos caracterizamos por ser un grupo cohesionado, donde siempre nos destacamos por ser las mejores, entregando conocimientos de calidad para nuestros niño y niñas en el marco de la confianza, cariño, empática, respeto mutuo, basado en el juego. Es importante que toda la comunidad este comprometida en una participación activa para mejorar resultados evaluativos, mejoras internas de equipos de aula, realizar una estrecha alianza con las familias. Nos permite abordar diferentes áreas de mejora en el jardín infantil: COBERTURA, PEDAGÓGICA, BIENESTAR. PERSONAS Y EQUIPO, FAMILIA Y COMUNIDAD y GESTIÓN PEI La educación Parvularia que implica el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas donde el eje primordial es promover la participación, respeto y valoración por la diversidad, reconociendo las necesidades y aspiraciones individuales y colectivas. La Reforma Educacional se constituye en una oportunidad para alcanzar la calidad en la educación y estableciendo tres ejes fundamentales: La educación como derecho Garantías explicitas para ciudadanos y ciudadanas en materia educativa respecto de acceso, calidad y financiamiento. Sistemas educativos que promuevan la integración y la inclusión social para todos los niveles. La educación es un derecho de todos los niños y niñas desde que nacen. La importancia de la Educación Parvularia es iniciar el camino de una formación humana integral, en una etapa de gran plasticidad y posibilidades en todos los planos de la existencia (Peralta, 2011). La evidencia científica muestra que lo que se hace por los niños y niñas durante los primeros años de su vida, tiene un efecto positivo en los resultados educativos posteriores y es una poderosa herramienta para reducir temprana y oportunamente las desigualdades y la segmentación social, que es uno de los desafíos que enfrenta el Chile de hoy (Blanco, 2011). En consecuencia, Fundación Integra manifiesta su compromiso por entregar una Educación Parvularia de calidad a más de 89 mil niños y niñas en sus jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales, en donde todos ellos aprenden jugando felices y transforman el mundo, contribuyendo a un Chile más inclusivo, solidario, justo y democrático. En este sentido, Integra ha definido en su misión: “lograr desarrollo pleno y aprendizajes significativos en niños y niñas de entre tres meses y cuatro años, a través de un proyecto educativo de calidad con la participación activa de los equipos de trabajo, familias y comunidad”. Definiendo como sustento del actuar de toda la comunidad educativa los siguientes valores para el logro de esta misión: la Calidad, la Inclusión, la Participación, el Respeto, la Confianza, la Transparencia y la Apreciación de los Talentos (Fundación Integra, 2015). Las declaraciones de Integra se encuentran en plena concordancia con la actual valoración del nivel educativo, el que es considerado de suma importancia para una formación integral, en una etapa de gran plasticidad y posibilidades de desarrollo y aprendizaje en todos los planos de la existencia, que requiere de entornos protectores y enriquecidos (hogar, jardín infantil), cuando esto no sucede, niños y niñas pierden oportunidades cruciales para su desarrollo integral. Contar con un plan de mejora en los establecimientos, implica no sólo conocerlo, sino y por, sobre todo, apoderarse de sus sentidos más profundos lo que favorecerá contar en cada jardín infantil con equipos educativos más actualizados en materia curricular, capaces de revisar críticamente su quehacer, y empoderados en su labor pedagógica para desarrollar prácticas educativas de calidad para todos los niños y niñas de Fundación Integra.
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