Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Del Jardín Infantil VTF Estación Alegría

Date
2019-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Respecto al desarrollo y elaboración del presente estudio de caso, se encuentra en función de una investigación al Jardín Infantil y Sala Cuna denominada “Estación Alegría” perteneciente a la Corporación Educativa de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, supervisada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (en adelante, JUNJI) y la Superintendencia de Educación, (en adelante, SUPEREDUC). En este sentido, la investigación versa en desarrollar un trabajo investigativo para concretar un diagnóstico situacional de la gestión curricular, académicos, financieros, infraestructura, recursos humanos, entre otros, alineado a las dimensiones del liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos. En referencia a lo anterior, la metodología que se aplicará para llevar a cabo la presente investigación, corresponde a la realización de un estudio de caso en la práctica, en el cual se visitará el establecimiento educativo la veces que sea necesaria, para la ejecución de encuestas, observación a la dinámica de trabajo diaria, conversaciones y entrevistas con las educadoras, directora del jardín y apoderados, de esta manera recabar la mayor cantidad de información posible que permita generar un diagnóstico situacional institucional en todos estos aspectos y niveles mediante las respectivas evidencias. Posteriormente, se realizará un análisis integrado de la diversidad de información recopilada durante el proceso de diagnóstico institucional, utilizando para ello los antecedentes reportados por el dimensionamiento definido, los resultados de la autoevaluación y el levantamiento de las evidencias existentes en relación con los descriptores de gestión. De este modo, el análisis de los resultados consistirá fundamentalmente en: 1).-. Identificar los aspectos de la gestión que presentan la mayor y menor valoración, agrupadas por áreas del Modelo de Gestión Escolar de Calidad, 2).- Identificar los puntos de coincidencia y discrepancia entre los actores, respecto de la valoración de la gestión, 3).- Agrupar y analizar los comentarios de los alumnos, apoderados y docentes, de modo de complementar la información cuantitativa (promedios obtenidos de los instrumentos aplicados) y 4).- Relacionar estas valoraciones con la información disponible en el establecimiento agrupada en: Proyecto Educativo Institucional (en adelante, PEI), dimensionamiento del Establecimiento, Descriptores de la gestión por área del modelo, otros informes de evaluación de la gestión directiva pedagógica relevante para el Equipo de Mejora de la Calidad, que se consideren pertinentes analizar). Finalmente, se realizará una elaboración de un Plan Estratégico para la Escuela y/o Liceo que incorporará un plan de mejoramiento que constituye el centro de la estrategia de mejoramiento continuo, fase que permitirá diseñar, planificar, ejecutar y evaluar acciones que permitan instalar o mejorar las prácticas en todos aquellos ámbitos estudiados que permitan optimizar los sistemas de gestión y mejorar sus resultados. En esta línea, se abordará la identificación de los elementos críticos y formulación de líneas de acción, formulación del plan de mejoramiento de la gestión escolar que implica, la comunicación del plan de mejoramiento y la adecuación del plan de mejoramiento al plan anual, de esta manera modelarlo para una adecuada y correcta gestión educacional.
Description
Keywords
Citation