Diagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Polivalente Virginio Arias
Date
2019-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El trabajo de Grado II es parte del proceso de finalización del Magister en Educación, con Mención en Gestión de Calidad, es por ello que a continuación encontraremos la base fundamental para el funcionamiento de todo establecimiento educacional, que corresponde al proyecto educativo y plan de Mejoramiento. Es por lo anterior que dicho trabajo contempla la revisión detallada de las acciones que forman parte de éste plan, además de las cuatro grandes áreas en la se realizan las actividades, las que corresponde a Gestión Pedagógica con la sub dimensión de Apoyo al desarrollo de los estudiantes, liderazgo con la subdimensión de Liderazgo del Director, Convivencia Escolar con la subdimensión de Participación y Vida democrática y por último Gestión de Recursos con la subdimensión Gestión de Recursos Educativos. En forma posterior se realiza una presentación de diversas dimensiones por áreas con sus respectivos descriptores comenzando por el Liderazgo y la visión estratégica y planificación, además de la conducción y guía para concluir con la información y el análisis. En el caso de la gestión curricular se establecen como descriptores la organización curricular, la preparación de la enseñanza, la acción docente en el aula y la evaluación de la implementación curricular. En convivencia Escolar se trabaja con convivencia escolar en función al Proyecto educativo Institucional y la formación personal y apoyo a los estudiantes en sus aprendizajes y en Gestión de Recursos se trato de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos y los procesos de soporte y servicios. Cada una de las áreas anteriormente señaladas se establecen de acuerdo a sus principales características para luego analizarlas y hacer un desarrollo con debilidades y fortalezas para concluir en una evaluación a partir de los medios de verificación existentes y poder considerar una valoración en niveles de acuerdo a su existencia, su sistematicidad en su práctica, su orientación a los resultados además de pueden ser evaluadas y mejoradas en el tiempo de una escala de cero a cinco. Una vez concluida ésta etapa se realiza un análisis de los resultados donde se verifican los que obtuvieron una mayor evaluación destacando éstos resultados positivos y se explica el motivo de dicha valoración y por otro lado se evidencian los que obtuvieron el más bajo resultado en su ponderación, es decir se consideran con mayor debilidad y se explican los motivos para que puedan obtener éste nivel bajo. En ambas situaciones se explican las fortalezas y debilidades de cada descriptor de acuerdo a las evidencias que existen y se argumentan en casos de que éstas existan y cuando son más débiles o simplemente no existen también se explica el motivo de ello, donde la mayoría de las veces existe un argumento válido referido al tiempo y compromiso de los involucrados.
El liceo donde se realiza la función educativa para desarrollar el Plan de mejoramiento educativo es el Liceo Polivalente Virginio Arias de la ciudad de Ñipas, perteneciente a la comuna de Ránquil. Es un liceo inserto en un contexto rural y vulnerable con alumnos y alumnas cuyos apoderados desarrollan su labor en el trabajo agrícola y ganadero. Existe una gran empresa reconocida a nivel nacional que corresponde a una planta de celulosa llamado Complejo Forestal Arauco de Nueva Aldea, con plantas de aserradero, trozados, paneles y celulosa, en dicha empresa laboran también un importante de personas de la comuna principalmente jóvenes y es uno de los lugares donde se vincula el establecimiento educacional debido a que nuestros alumnos y alumnas que siguen la carrera técnica de mecánica industrial realizan su práctica profesional por el convenio que existe entre ambas instituciones. Es importante señalar además que un porcentaje importante de los estudiantes continúan trabajando en la empresa debido a realización de una muy buena práctica profesional. Por otro lado el contexto socio cultural es bajo, con familias donde el nivel educacional es básico e incluso de analfabetismo, mientras el nivel de pobreza es alto principalmente porque la especie agrícola por excelencia es el cultivo de la uva, la cual ha bajado mucho su valor respecto al mercado y eso ha traído como consecuencia cambio de rubro, salir de la comuna y trabajar en otro lugar o recurrir a la empresa de celulosa para evitar emigrar con sus familias. Todo lo anterior para el establecimiento ha sido un permanente desafío donde los y las estudiantes ven al liceo como una oportunidad y posibilidad de cambio en su futuro y una mejor proyección para sus familias.
En el trabajo de grado II se presenta el plan de mejoramiento relacionado directamente con el proyecto educativo del establecimiento y al considerar las anterior observaciones de los apoderados y los estudiantes se realiza un PME con acciones pertinentes a la realidad y contexto del liceo y de los y las alumnos, además se buscan recursos adecuados con el gran objetivo de potenciar las habilidades de los estudiantes y lograr aprendizajes efectivos donde se valoren también las competencias transversales y habilidades blandas. El desarrollo del trabajo para plantear el plan de mejoramiento es a través de la presentación de un cuadro donde se muestran las áreas de las dimensiones: liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos con sus descriptores, luego una evaluación en niveles de cumplimiento de acuerdo a sus medios de verificación. Se realiza además un análisis de resultados y se concluye con la revisión bibliográfica que colaboró al trabajo. Todo lo anterior basado en la revisión del PEI del liceo y el Plan de mejoramiento en conjunto con el equipo de gestión y según las modificaciones, y sugerencias de apoderados, alumnos y alumnas, profesores y asistentes en cada momento de su participación en consejo escolar o al socializar lo que se estaba trabajando. Los aportes fueron fundamentales para concluir con un PME con acciones que van en directo beneficio de todo el alumnado del establecimiento.