Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos Los Ángeles

Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Hoy la educación chilena está cambiando radicalmente. De una educación neo-liberal impuesta a partir de 1973, en la cual la educación era mirada como un producto de mercado, a un bien público que tiene como objetivo la formación de ciudadanos integrales. Este cambio de paradigma, se observa más notoriamente desde el año 2006 con la revolución de los pingüinos hasta el año 2011 con la creación de leyes educativas. Esto impulsó un cambio en la estructura vertical y horizontal, tanto en la visión y misión de la educación chilena en esta segunda década del siglo XXI, a partir de la creación de la Ley General de Educación, LGE (2009). El nuevo enfoque está centrado en la calidad de la educación, a diferencia de la Ley Orgánica Constitucional de Estado, LOCE (1990), cuyo principal objetivo era la cobertura curricular. Además, la Ley General de Educación(LGE), fortalece el rol regulador y fiscalizador del estado para supervisar y orientar esta calidad junto a nuevos principios: equidad, responsabilidad, participación, transparencia, integración y sustentabilidad de la educación. Los Liceos municipales deben adecuarse a los nuevos tiempos. Ello implica generar cambios significativos que mejoren la calidad de los procesos educativo. Esto lleva a revisar el quehacer educativo. En la actualidad los colegios con alumnos vulnerables, reciben un financiamiento adicional a la Subvención Educativa. Tenemos la ley S.E.P. (SEP), Proyecto Educativo Institucional (PIE), entre otros. Tal subvención permite crear planes de mejora a partir del Plan Educativo Institucional (PEI). Esto permite generar e implementar estrategias educativas con el fin de proyectarse a cuatro años más, generando cambios que permitan mejorar la calidad educativa. En este contexto el trabajo de grado II se ha centrado en realizar, teniendo como referente y base el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE): 1.- Un diagnostico institucional, que abarque las cuanto a las áreas de la gestión: liderazgo gestión curricular, recursos y convivencia escolar, aplicado a la realidad del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, dependiente del DEM de Los Ángeles. 2.-Y la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo en cada área a partir del análisis de la información obtenida, que constituye el centro de la estrategia de mejoramiento continuo del sistema de aseguramiento, pues en él deben diseñar y planificar las acciones que permitan instalar o mejorar las prácticas, en los ámbitos que se han priorizado y que posibiliten los cambios que el establecimiento necesita para optimizar sus sistemas de gestión y mejorar sus resultados. A esto se suman los resultados de las mediciones externas (SIMCE y PSU), variabilidad de matrícula, rendimiento escolar, tasa de egreso, deserción, etc., además de la evaluación la infraestructura que nos permitirá desarrollar un Plan Estratégico Institucional para proyectar al liceo a cuatro años, considerando las bases propuestas en el PEI a este plan estratégico se le llama “Plan de Mejoramiento Educativo.” (PME).
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