Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio República de Italia

Date
2019-03
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Los estudios realizados durante las últimas décadas han resaltado la importancia que puede tener la Escuela en la superación de sus condiciones, estos estudios se conocen con el nombre de “escuelas eficaces “el concepto de eficacia ha evolucionado significativamente, de ahí, que se entiende que una escuela es eficaz, sólo si es para todas y todos los niños y niñas. Las escuelas eficaces son aquellas que favorecen el desarrollo integral de sus educandos, donde destaque un buen clima escolar y que tengan relevancia el bienestar emocional, la autoestima, la actitud crítica y creativa, basada en un principio de equidad que busca que la escuela contribuya a obtener resultados educativos para todas y todos sus alumnos. Las escuelas eficaces no sólo comparten una visión del proyecto educativo que impulsan, sino que además ejercen liderazgos directivos y educativos efectivos, cuentan con docentes con altas expectativas respecto a los logros académicos de sus alumnos, aprovechan al máximo los tiempos de trabajo escolar, disponen de sistemas de información y evaluación continua de sus estudiantes y suman un fuerte compromiso por parte de los padres. En el actual contexto educativo, Chile ha avanzado hacia el logro de altos niveles de cobertura escolar lo que sumado a la mejora sustantiva de las condiciones materiales y profesionales en las que se desarrolla la labor educativa en las escuelas, materializa la posibilidad de impulsar una educación de calidad para nuestros niños, brindándoles la oportunidad de lograr más y mejores aprendizajes. Los cambios propuestos se sustentan en el entendido que la educación es un derecho social garantizado por el Estado, por tanto, debe atender a todos los niños, jóvenes y adultos, brindando igualdad de oportunidades en el contexto de la construcción de una sociedad justa y democrática. En este marco, se requiere que el sistema educativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo a la base principios como la inclusión y la interculturalidad. El trabajo que se presenta a continuación corresponde a la elaboración del Diagnóstico Institucional de la Escuela República de Italia y posterior diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo basado en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, propuesto por el Ministerio de Educación y siguiendo los procesos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE). Para efectos de este trabajo solo se considerarán las 4 áreas de proceso con sus 12 dimensiones.
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