Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereau

Date
2019-03
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente informe corresponde al Trabajo de Grado II, que consiste en desarrollar un Diagnóstico Institucional y un Plan de Mejoramiento, guiado por el profesor Pedro Rosales, la elaboración de este trabajo es fruto de la reflexión y análisis de todos los actores de la comunidad educativa: directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, estudiantes, que ven en esta tarea una oportunidad de hacer realidad una sentida aspiración de la comunidad angolina; contar con un liceo Humanista - Científico que entregue un servicio educativo de excelencia, plasmada en la preparación de sus hijos, para asumir con éxito la continuidad de estudios superiores. La estructura del trabajo, está basado en la pauta entregada y respetando el siguiente modelo: Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de gestión institucional Análisis de los resultados del Diagnóstico Elaboración de un plan estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para la escuela. Para llevar a cabo el desarrollo del trabajo se enfoca en 4 grandes áreas Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar, Gestión de Recursos, cada una de estas áreas cuenta con sus dimensiones y con sus respectivos descriptores. El proceso de autoevaluación se desarrolló a través de la conformación de equipos de trabajo, liderados por el director y formados por profesionales y representantes de todos los estamentos que posean conocimiento y experiencias adecuadas a las prácticas que se evaluaron: Área de Liderazgo: Equipo directivo. Área de Gestión Curricular: Jefe Técnico Pedagógico, Jefes de departamento. Área de Convivencia Escolar: Inspector general, Encargada de Convivencia, Orientadora, Psicóloga, Coordinador Extraescolar, otros. Área de Recurso: Director, Contadora, Encargada de Compras, otros. Las evidencias elaboradas por cada equipo se fueron socializando periódicamente entre todos para tener una visión general de la gestión institucional. Los equipos de trabajo se guiaron por la siguiente pauta de desarrollo de funciones: a).- Recopilación de la información. b).- Redactar las evidencias y ordenar la información. c).- Evaluar cada una de las evidencias de acuerdo a los niveles de calidad. d).- Participar en reuniones periódicas para retroalimentar, revisar y ratificar el trabajo realizado. e).- Registrar la información, por cada área y presentar los resultados de los análisis realizados. La elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo se realiza en base a los resultados del diagnóstico institucional, aunque no necesariamente, es solo para superar las debilidades detectadas, si no, para implementar nuevas estrategias que permitan a la institución potenciarse como comunidad de aprendizaje y avanzar en la senda de una cultura escolar democrática e inclusiva, características fundamentales para llegar a ser un liceo o escuela efectiva.
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