Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Valentín Letelier Madariaga

Date
2019-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El mejoramiento continuo al interior de los establecimientos educacionales, es una preocupación permanente del ministerio de educación, como se nombrará más adelante MINEDUC, Pues claramente con ello se pretende mejorar las practicas institucionales y pedagógicas, teniendo así como fin la mejora de los resultados educativos, y de la gestión escolar, El plan de Mejoramiento Educativo , cuyo objetivo es atender particularmente a los establecimiento con mayor vulnerabilidad, los que concentran, un buen número de los alumnos prioritarios, es una oportunidad que permite apoyar la trayectoria educativa de todos los estudiantes, por medio de un plan diseñado en el propio establecimiento con acuerdo y compromiso del sostenedor respectivo. El presente informe recopila y evalúa la información relativa a las acciones y resultados educativos en la dimensión de gestión curricular pedagógica, perteneciente al plan de mejoramiento educativo del Liceo Valentín Letelier Madariaga de la comuna de Linares, en este se evalúan las acciones incluidas en el PME a través de los instrumentos consignados por la ley SEP, MINEDUC, por instrumentos compartidos del plan de apoyo y supervisión del departamento provincial de educación, junto a la dirección del establecimiento y el equipo directivo y docente. Destaca en si la síntesis de este trabajo de grado (II) dando énfasis a la realización del ejercicio de profundización de los temas que realmente hoy en día son relevantes, hablando así de los aprendizajes adquiridos durante el proceso de especialización en postgrado, y como la teórica y práctica de las competencias adquiridas logran complementarse y desarrollar en nosotros como profesionales competentes para construir y concluir una elaboración de “Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional”, del establecimiento Liceo Valentín Letelier Madariaga. 105 Me guiaré en base al sustento teórico o marco teórico, en el cual, reflejare los términos y/o elementos esenciales para desarrollar este siguiente plan de trabajo como así de igual manera el plan de mejoramiento educativo. También entraré a enlazar elementos propios de la unidad educativa seleccionada para el desarrollo del plan de mejoramiento, tales como los principales datos y la importancia de estos en el establecimiento: Historia, antecedentes académicos, infraestructura, entre otros. A continuación, se realiza una recolección de evidencias de las diferentes prácticas instaladas en el establecimiento en las distintas áreas de gestión. Con los antecedentes recabados a través de la aplicación de una encuesta y estudio de los instrumentos institucionales se realiza una síntesis de resultados que servirá de base para la posterior elaboración del plan de mejora, este PME consistente en una serie de actividades durante el plazo de cuatro años, que permitirá mejorar aspectos deficientes detectados en el análisis del diagnóstico del establecimiento. Con la información obtenida, y analizada le daré un énfasis al tema de nuestra educación, cuyo análisis está identificado en el siguiente trabajo. Actualmente al hablar de educación estamos interiorizando al termino de entregar contenidos, o formar personas competentes para esta vida, aun así, en este trabajo hablare también de la importancia de la educación en los últimos años como esta ha ido cambiando a través de nuevas experiencias, nuevos paradigmas, entrando a conocer en prioridad la flexibilidad que pueden encontrarse en nuevas unidades educativas. Cada centro educativo y cada responsable de que este logre llegar a un fin superior, y que este fin se basa en la planificación de objetivos y nuevas metas institucionales que logren cumplir como una, institución educativa y única con metas concretas, cada uno de que compone su:  Equipo multidisciplinarios.  sus propios participantes como docentes.  Asistentes de la educación.  Monitores.  Alumnos.  Padres y apoderados,  Y otros. Quienes en si su objetivo es responder a la realidad, a cada experiencias y necesidades que envuelve el entorno físico y cultural a la escuela y principalmente de cada uno de sus alumnos. En si en este trabajo estará enfocado a entender las siguientes interrogantes, ¿Qué determina el diagnóstico institucional? ¿Por qué el PME puede llevar a una unidad educativa a mejorar sus falencias y potencias sus mejoras?? Asimismo “El Plan de Mejoramiento Educativo es un instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de cada uno de sus alumnos. A si el autor de este informe presenta en el siguiente punto a los lectores lo que es el marco teórico y que compone este, teniendo como respaldo al establecimiento.
Description
Keywords
Citation