Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Doctor Osvaldo Quinteros
Date
2019
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El siguiente trabajo de grado, corresponde a la elaboración de un “Plan de
mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional”, el cual
consta de tres partes, la primera, que comienza con el diagnóstico de la situación
inicial del colegio, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional, la segunda
análisis de los resultados del diagnóstico y la última con la elaboración de un Plan
Estratégico para el colegio.
Con la mirada puesta en mejorar la calidad de los aprendizajes y pensando
también en la equidad de la educación de los estudiantes, se ha construido un
Plan de Mejoramiento potenciando las áreas antes mencionadas, que se espera
contribuya a elevar los resultandos académicos y estandarizados del colegio, sin
dejar de lado el contexto escolar y social en el que los alumnos aprenden.
Durante el año 2014 el Ministerio de Educación propuso a los establecimientos
educacionales un nuevo enfoque de trabajo en relación con su proceso de
mejoramiento continuo (Mineduc, 2018 p.6), enmarcada en la reforma
educacional, para la mejora de escuelas, colegios y liceos. Por ese mismo año la
ex presidenta Michelle Bachelet entregaba en su discurso de cuenta pública dos
razones para la implementación de esta nueva forma de gestionar recursos, las
primeras apuntan a razones éticas las cuales dicen que “recibir una educación de
calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es
un derecho que no puede depender de los recursos económicos de los
estudiantes o sus familias”(Michelle Bachelet, 2014), y las segundas razones
apuntan al lado económico al señalar que “sólo si invertimos fuertemente en un
sistema educativo de calidad, que potencie los talentos de los alumnos, tendremos
una economía más dinámica e innovadora”(Michelle Bachelet, 2014).
Con estas premisas, se da pie a la creación de un plan de trabajo a cuatro años,
donde el PEI del establecimiento educacional constituye el instrumento que
permite establecer una mirada común de lo que se busca proporcionar como
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educación de calidad y define los principios orientadores del quehacer institucional
y pedagógico de cada comunidad educativa (Mineduc, 2018).
El análisis estratégico consiste o se basa en identificar los principales sellos del
Proyecto Educativo Institucional (PEI) expresados en la visión, misión y perfil del
estudiante que se quiere formar, por lo mismo es considerado un elemento clave
para el desarrollo de los procesos de mejoramiento educativo en las distintas
dimensiones de la gestión escolar (liderazgo, gestión pedagógica, convivencia
escolar, y gestión de recursos), y a partir de ello, contribuir a la concreción de los
objetivos estratégicos de cada establecimiento presentes en su PME (Mineduc,
2018).
Ahora, con motivos de poder presentar el Trabajo de Grado N° II, para la
obtención del grado de Magíster, es que se confecciona un PME, a partir de lo
desarrollado en estos dos años de estudio de aprendizaje de gestión de calidad.
La metodología utilizada en este estudio es de tipo mixta, es decir, por un lado
cuantitativa, en el uso de instrumentos de medición como por ejemplo lo son las
encuestas y cualitativas como las entrevistas y retroalimentación final. Estos
resultados son los que nos definen la realización del plan de mejora.
La Autoevaluación Institucional permite visualizar la situación actual del
establecimiento a través de la identificación de sus principales fortalezas y
debilidades.
La diferencia entre la Autoevaluación y el Diagnóstico anual, es que en la primera
fase se realiza una Autoevaluación desde una mirada más sistémica, en cambio,
el Diagnóstico anual se realiza un análisis más acotado y focalizado, considerando
como referente la priorización de los temas a trabajar desde la propuesta de los
objetivos y metas estratégicas
El siguiente trabajo está diseñado en primera instancia para el mejoramiento
institucional que consiste en levantar y recopilar información relevante para
comprender la situación actual e histórica de la escuela o liceo