Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Fernanda Aedo Faúndez

Date
2019-10
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El paradigma educativo a nivel nacional e internacional está en contante cambio, debido a que se relaciona con los diferentes requerimientos que constituyen la base social, cultural y económica de los países. Siempre el hombre a reflexionado sobre los distintos ámbitos del quehacer, para proponer y mejorar los diversos ámbitos en el cual se desarrolla, uno de ellos es la educación, cuyos paradigmas se han ido modificando en relación con lo que avanzas las sociedades, las necesidades, y las metas que busca alcanzar. La reflexión de cómo mejorar los procesos de gestión y liderazgo educativo que tenga un impacto en los aprendizajes, ha llevado a que se generen múltiples investigaciones. Las investigaciones sobre las escuelas eficaces permiten identificar claves en los procesos educativos que revelan o determinan los logros alcanzados por estos establecimientos. Este tipo de escuelas logran un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor, teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias. Comparten una visión del proyecto educativo que impulsan, ejerciendo liderazgos directivos y educativos efectivos, poseen docentes con altas expectativas académicas de sus alumnos, optimizan los tiempos de trabajo escolar, disponen de sistemas de información y evaluación continua de sus estudiantes, y además de compromiso por parte de los padres. Nuestro contexto educativo chileno, se enmarca en los principios de universalidad, calidad y equidad, entre otros; por ende el sistema educativo busca lograr altos niveles de cobertura escolar en conjunto con mejoras sustantiva en el desarrollo profesional docente, como así en las condiciones materiales de las escuelas para bridar la oportunidad de lograr más y mejores aprendizajes de nuestros niños. Los cambios en el modelo educativo se sustentan en los derechos que garantiza la constitución, la ley general de educación, garantizados por el Estado. Se debe 5 atender a todos los niños, jóvenes y adultos brindando igualdad de oportunidades para construir una sociedad más justa y democráticas. El sistema educativo promueve un avance y mejoramiento sostenido de los procesos educativos con el fin de alcanzar una educación integral de calidad, sustentada en los principios de inclusión, equidad de género e interculturalidad. El presente trabajo corresponde a la elaboración del Diagnóstico Institucional de la Escuela Fernanda Aedo Faundez, con su posterior diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo basado en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, propuesto por el Ministerio de Educación y siguiendo los procesos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE). En este trabajo ha tenido de sustento un marco teórico para llevar a cabo el diagnóstico y ejecución de las acciones de un proyecto de mejoramiento educativo ajustado en la ley SEP. La segunda parte consta de la dimensión general del establecimiento, sus resultados educativos, y eficiencia interna, datos esenciales para realizar una visión general y tomar decisiones, que están intrínsicamente relacionadas con las 4 áreas de la gestión educativa y sus respectivas dimensiones. Este análisis de resultados permite evidencias las debilidades y oportunidades de mejora, en las acciones educativas que tendrán un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
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