Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo

Date
2019-04
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El diagnóstico institucional, es fundamental y corresponde al primer paso que debe realizar una institución educacional comprometida con la calidad de los aprendizajes y por tanto, consciente de que hay aspectos que debe cambiar o mejorar de su gestión. La Fundación Chile, en su preocupación por aportar a mejorar la calidad de la educación en nuestro país ha creado el “Ciclo de mejoramiento Continuo”, que corresponde a un sistema de análisis y toma de decisiones estratégicas que involucra a la totalidad de los ámbitos, niveles y dimensiones del quehacer institucional de los establecimientos educacionales. Este Ciclo, es liderado por el equipo directivo de la escuela y su finalidad es fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), consolidando los procesos de gestión institucional y pedagógica, teniendo como norte alcanzar los objetivos y resultados declarados por la institución en su PEI. El diagnóstico implica reunir y sistematizar información relacionada con diversos aspectos de la gestión institucional y está compuesto por tres pasos, dimensionamiento, encuestas autoevaluación y evidencias. El dimensionamiento, recoge la información básica y fundamental de la institución, que será de vital importancia a la hora de analizar toda la información recogida. La autoevaluación, se centra en tres temas para su posterior análisis, satisfacción con la gestión institucional, grado de mejoría que requiere la institución, y autoevaluación de los sistemas de gestión. El modelo de la Fundación Chile, define seis áreas de análisis de la gestión del establecimiento, Orientación hacia los Alumnos, sus Familias y la Comunidad; Liderazgo Directivo; Gestión de las Competencias Profesionales Docentes; Planificación Institucional; Gestión de Procesos y Gestión de Resultados. Por último el levantamiento de evidencias, permite verificar la existencia, uso, grado de instalación y desarrollo de los 52 descriptores que definen las áreas antes mencionadas. Así, el modelo se constituye como un diseño integral que logra mirar la institución de una manera sistémica en todos sus procesos de gestión más relevantes, al establecer y definir criterios de análisis organizacional, que son aspectos críticos que, de acuerdo a la investigación en el campo de las organizaciones, si se cumplen dichos criterios, en la mayoría de los casos las instituciones logran sus objetivos. Teniendo en consideración éstos antecedentes es que presentamos el Diagnóstico Institucional de la Escuela Básica Terra Speranza, con el cual pretendemos lograr los siguientes objetivos: 1.- Conocer el grado de satisfacción de los usuarios, en relación a la gestión educativa que realiza la Escuela Terra Speranza. 2.- Conocer el estado de los procesos de gestión del establecimiento Ernesto Terra Speranza e identificar las áreas críticas, para la posterior elaboración del Plan de Mejora. En lo que respecta a la satisfacción de los actores, la autoevaluación nos revela, en relación al área de orientación hacia los alumnos, familia y comunidad, ésta se enfoca a la forma en que el establecimiento identifica a los usuarios en aspectos como expectativas, nivel de satisfacción y participación en la gestión escolar. Para analizar e identificar fortalezas y debilidades, en este sector es necesario revisar procedimientos sistemáticos, políticas y espacios, mecanismos para fomentar la participación de padres, apoderados y alumnos, sistemas de comunicación, vínculos entre el establecimiento y la comunidad, observando en este diagnóstico la clara presencia de diferentes procedimientos, políticas, mecanismos, etc., pero que en general no representan un grado de satisfacción importante para los diferentes agentes Educativos. Otra área analizada en este diagnóstico es la de Liderazgo Directivo, la relevancia que adquiere radica en que la presencia de ciertas prácticas impactan en las condiciones, trabajo de los docentes y evidentemente en los resultados de los aprendizajes, analizamos el área que aborda, como la Dirección del Establecimiento guía y orienta a través de sistemas , como obtiene resultados, la satisfacción de los padres, apoderados, alumnos y docentes, el desempeño organizacional, entre otros, buscamos además conocer como es el sistema de las interacciones entre la comunidad basados en su misión y metas institucionales, sin dejar de lado las rendiciones de cuentas, las responsabilidades públicas y resultados del establecimiento por parte de los Directivos. La tercera área corresponde a la gestión de las competencias profesionales docentes, hemos analizado la satisfacción que reportan los distintos actores en este tema las opiniones de éstos, en relación a las áreas que deben ser mejoradas y la autoevaluación de los sistemas de gestión. En opinión de los padres y apoderados como de los alumnos se observa un grado de satisfacción aceptable, sin embargo para los otros actores docentes y directivos el nivel de insatisfacción es importante, siendo especialmente relevante su opinión, ya que son éstos actores los que darán el potencial de mejoramiento escolar por cuanto son quienes conducen y llevan a cabo los procesos de gestión directiva y pedagógica del establecimiento, sabemos, por numerosos estudios, que la calidad de los docentes, es fundamental a la hora de mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, lo que nos lleva a considerar, que una de las áreas que es necesario intervenir a la hora de diseñar el Plan de Mejora es justamente el área de la gestión de competencias profesionales docentes. Lo mismo ocurre en lo que respecta a las opiniones de los actores, son los docentes quienes consideran, en casi un 44%, que se debe mejorar bastante o mucho. Por último, en lo referente a la autoevaluación se observa que tanto los docentes como los directivos informan un bajo grado de instalación en todos los descriptores de esta área, confirmando lo dicho anteriormente acerca de que será una de las áreas prioritarias de intervenir. En el área de planificación institucional, tres de los actores considerados en las encuestas tres; apoderados, alumnos y docentes se encuentran insatisfechos respecto a la gestión de planificación educativa. Los docentes son los que se encuentran en un nivel más alto de insatisfacción, luego vienen los alumnos y posteriormente los apoderados. Todos consideran un bajo nivel de gestión de instalación en planificación educativa. Los directivos consideran satisfacción aceptable y se reportan como en vías de instalación respecto a un sistema de gestión en el área de planificación. En general los docentes se manifiestan, en su auto evaluación respecto a su planificación educativa estar en un nivel aceptable y en vías de instalación, a diferencia de los directivos que estiman que su planificación está en un nivel alto de instalación. La quinta área, gestión de procesos Incluye el análisis de los resultados en los ámbitos de gestión pedagógica-curricular, administrativo y financiero con el fin de implementar decisiones de gestión y mejorar el desempeño organizacional. Los resultados que se observan en ésta área son semejantes a los observados en el área de gestión de competencias profesionales docentes, donde los padres y apoderado, como los alumnos informan un grado de aceptación aceptable, a diferencia de los docentes y los directivos, quienes reportan un grado de insatisfacción importante. En cuanto a las opiniones de los distintos actores, estos en su mayoría opinan que es necesario mejorara sólo un poco, siendo los más críticos los docentes quienes en un 37,5 opinan que es necesario mejorar bastante o mucho. La autoevaluación a su vez da cuenta de que tanto docentes como directivos informan un bajo grado de instalación de los descriptores de esta área. Finalmente, en el área gestión de resultados, en lo que se refiere a la satisfacción con la gestión institucional, todos los actores se muestran con un nivel de insatisfacción importante, sin embargo en las opiniones de los padres y apoderados como los alumnos se observa que éstos consideran mayoritariamente, que no se debe mejorar o que se debe mejorar solo un poco, no así los docentes y los directivos que consideran que se debe mejorar bastante o mucho. Por último en la autoevaluación, tanto de docentes como de directivos, se reporta que los indicadores en esta área poseen un bajo grado de instalación. Resulta entonces fundamental, tener una mirada profunda y acabada de todas las áreas contempladas en este diagnóstico, lo que permite visualizar a la escuela en su realidad, con sus fortalezas y debilidades, y así poder abordar las áreas críticas en el diseño del Plan de Mejora.
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