Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento

Date
2021-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este trabajo se ha realizado en El colegio San Princess School cuyo objetivo principal consiste en una investigación la cual ha significado conducir un proceso de diagnóstico, análisis de los resultados y planteamiento de un Plan de Mejoramiento para optimizar logros y/o instalar procesos que de acuerdo al plan de mejora actual no se encuentran presentes o se encuentran en forma deficiente. Nuestra educación a través del tiempo ha tenido varias modificaciones y a pesar de ello aún requiere de muchas mejoras. Lo interesante de estas mejoras, no es que los profesores, encargados de entregar una educación de calidad se estén quedado atrás, sino que precisamente desde allí, desde las carencias, es donde se toman acciones y realiza un proceso de cambio en donde se involucra a toda la comunidad. De esta forma el Colegio y sus profesores desean ir instalando en los niños y jóvenes aquellas habilidades que se requiere para hacer de ellos individuos competitivos a nivel del mundo cada vez más complejo y cambiante. En el presente trabajo se abordan los distintos aspectos del trabajo realizado, incluyendo en primer término, un Diagnóstico, en el cual se hace una descripción cuantitativa de las distintas variables que identifican al establecimiento que nos muestra una dimensión de sus resultados académicos. En paralelo se hace una descripción de su historia, la misión y la visión que el colegio tiene declarada. A continuación, se desarrolla un Análisis del Diagnóstico realizado, en el cual se entrega una lectura e interpretación tanto de los datos recogidos a través de la autoevaluación institucional aplicada a los distintos grupos de actores de la comunidad educativa. Además, se fundamentan las impresiones generales y se correlacionan con otros antecedentes del colegio recogidos en las conversaciones y visitas realizadas. se plantea un Plan de Mejora elaborado en conjunto con los directivos del colegio y acordado con el consejo en el que fueron representados todos los integrantes de la comunidad educativa. Por último, este Plan de Mejoramiento es realizado con el objetivo de ejecutar una oferta educativa de calidad para la comunidad, donde los resultados de la autoevaluación y de las observaciones realizadas, nos permitirán mostrar cuáles serán las directrices de acción consideradas en el Plan de Mejoramiento propuesto.
Description
Keywords
Citation