Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2021-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este trabajo se ha realizado en El colegio San Princess School cuyo objetivo
principal consiste en una investigación la cual ha significado conducir un proceso de
diagnóstico, análisis de los resultados y planteamiento de un Plan de Mejoramiento
para optimizar logros y/o instalar procesos que de acuerdo al plan de mejora actual
no se encuentran presentes o se encuentran en forma deficiente. Nuestra educación
a través del tiempo ha tenido varias modificaciones y a pesar de ello aún requiere
de muchas mejoras. Lo interesante de estas mejoras, no es que los profesores,
encargados de entregar una educación de calidad se estén quedado atrás, sino que
precisamente desde allí, desde las carencias, es donde se toman acciones y realiza
un proceso de cambio en donde se involucra a toda la comunidad. De esta forma el
Colegio y sus profesores desean ir instalando en los niños y jóvenes aquellas
habilidades que se requiere para hacer de ellos individuos competitivos a nivel del
mundo cada vez más complejo y cambiante.
En el presente trabajo se abordan los distintos aspectos del trabajo realizado,
incluyendo en primer término, un Diagnóstico, en el cual se hace una descripción
cuantitativa de las distintas variables que identifican al establecimiento que nos
muestra una dimensión de sus resultados académicos. En paralelo se hace una
descripción de su historia, la misión y la visión que el colegio tiene declarada. A
continuación, se desarrolla un Análisis del Diagnóstico realizado, en el cual se
entrega una lectura e interpretación tanto de los datos recogidos a través de la
autoevaluación institucional aplicada a los distintos grupos de actores de la
comunidad educativa. Además, se fundamentan las impresiones generales y se
correlacionan con otros antecedentes del colegio recogidos en las conversaciones
y visitas realizadas. se plantea un Plan de Mejora elaborado en conjunto con los
directivos del colegio y acordado con el consejo en el que fueron representados
todos los integrantes de la comunidad educativa. Por último, este Plan de
Mejoramiento es realizado con el objetivo de ejecutar una oferta educativa de
calidad para la comunidad, donde los resultados de la autoevaluación y de las
observaciones realizadas, nos permitirán mostrar cuáles serán las directrices de
acción consideradas en el Plan de Mejoramiento propuesto.