Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento

Date
2020-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El desafío que asumen hoy las escuelas y liceo s de nuestro país conlleva a mejorar sus prácticas institucionales en pos de entregar una educación de calidad e inclusiva en la cual el foco principal es que los y las estudiantes reciban aprendizajes integrales en todos sus niveles. En este sentido es que el PEI (Proyecto educativo institucional) toma un protagonismo central representando las miradas de los distintos estamentos de la comunidad escolar formando objetivos en común y orientaciones para el quehacer pedagógico y las acciones institucionales que finalmente darán identidad a cada establecimiento educacional. Podemos considerar de esta forma que el PEI es el punto de partida hacia la construcción del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de cada institución educativa convirtiéndose en la herramienta que permitirá materializar las miradas y objetivos que conforman el PEI institucional. En relación a lo expuesto el presente trabajo se enfoca en la construcción de un Plan de Mejoramiento Educativo, en este caso desarrollando un diagnóstico institucional basado en las cuatro áreas del modelo de gestión escolar, sus sub - dimensiones y sus respectivos indicadores, se realizó una autoevaluación en la cual se tomaron en cuenta el PEI, PME 2019, resultados académicos de las evaluaciones estandarizadas y encuestas de valorización interna aplicadas de los distintos estamentos de la comunidad educativa permitiendo de esta forma establecer un análisis detallado de las principales falencias que se evidencian en la gestión institucional, en respuesta a ello se crea una propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo que busca subsanar los puntos débiles de la actual gestión educativa.
Description
Keywords
Citation