Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento

Date
2020-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La actual realidad educativa de nuestro país, exige pensar en acciones concretas que otorguen la posibilidad de aprendizajes de calidad a cada uno de los estudiantes que integran nuestro sistema educativo. Por esta razón, es imprescindible planificar de manera eficiente y eficaz, estrategias que apunten al mejoramiento de la educación en los colegios. Las políticas públicas en educación, han realizado un esfuerzo sistemático por dotar de los recursos necesarios para implementar las acciones de manera eficiente en cada establecimiento que busca mejorar sus prácticas educativas. Es así como este trabajo de grado II, está basado en las orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento educativo, que emanan desde el Ministerio de Educación. El establecimiento educativo que será materia de estudio, es el Liceo “SOL DE LLUTA” de la ciudad de Arica, que por años ha mantenido resultados académicos por debajo de lo esperado para su mismo grupo socioeconómico. En primer lugar, se aborda la necesidad de contar con un Diagnóstico Institucional que permita identificar cuáles son los niveles de efectividad de sus prácticas educativas, con la finalidad de identificar aquellos aspectos que son deficitarios y que pueden ser transformados como oportunidades de mejoramiento, para alcanzar resultados académicos satisfactorios que, de paso, contribuyan al aprendizaje de calidad de sus estudiantes. Para obtener la información necesaria, se aplicó un cuestionario a toda la planta docente de la comunidad educativa, el cual fue socializado previamente para luego proceder a su aplicación, además de entrevistas semiestructuradas para recabar información cualitativa.
Description
Keywords
Citation