Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2020-04
Authors
Miranda Orellana, Guillermo Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La investigación determinará los factores que inciden en el aprendizaje de
los alumnos de Primer Ciclo que se presentan en el Liceo y que pueden ser
abordados por el Establecimiento para mejorar sus aprendizajes.
La investigación estará centrada en la ciudad de Arica, en el Liceo Instituto
Comercial de Arica, Establecimiento de Enseñanza Media Técnico Profesional,
que en el Segundo Ciclo atiende Enseñanza diferenciada en los sectores
económicos de: Administración, Salud y Educación, y Tecnología y
Comunicaciones.
La metodología de trabajo, será descriptiva, se trabajará empleando
diferentes fuentes: entrevistas, documentos institucionales, información
institucional y bibliografía del tema, que permitan aportar información para
conocer y comprender los factores de aprendizaje que inciden en el rendimiento
escolar de los estudiantes para lograr sintetizar aquellos factores que pueden ser
modificados por acciones del Establecimiento a través de un Plan de
Mejoramiento Educativo.
Fuentes primarias:
• Fichas de Matrícula de cada curso. Para extraer información sobre el
contexto del alumno: Escuela de origen, nivel educacional de los padres,
apoderado o adulto responsable.
• Libro de clases. Para conocer los registros de Evaluaciones Diagnósticas
de la asignatura, y registro de actividades específicas de cada asignatura
en los diferentes cursos.