Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo.

Date
2020-04
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Una de las mejores herramientas que tiene la sociedad para disminuir la desigualdad y propender a un desarrollo humano, es la posibilidad de acceder a una educación que integre e involucre a toda la comunidad educativa y desarrolle un currículum centrado en la pertinencia local y enfatice el desarrollo de las distintas habilidades, saberes y valores que cada uno de los estudiantes aporta2 . Los procesos pedagógicos que se viven tanto en el aula como en las actividades extra aula deben responder a las exigencias de una sociedad del conocimiento que día a día interpela y exige un nuevo ciudadano que responda a estas demandas. Es posible mediante un cambio profundo en el paradigma educativo y una resignificación del sentido de la educación brindar a los y las estudiantes las oportunidades para lograr este desarrollo humano pleno. El propósito principal del Trabajo, como se señala en el Instructivo Actividad Práctica (Trabajo de Grado II) es la elaboración de un Plan de Mejoramiento, sustentado en un Diagnóstico Institucional, el cual es un ejercicio de profundización desarrollado por el estudiante como requisito para finalizar el programa, a partir de la realidad educativa en la que uno se desenvuelve. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME)3 que el establecimiento desarrolla constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de la comunidad educativa y del desarrollo integral de sus estudiantes.4 Por lo que definiremos que es un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), siendo una herramienta de trabajo que permite ordenar los objetivos y acciones que se pueden realizar al interior del establecimiento con el objetivo de entregar posibilidades para que nuestros(as) estudiantes reciban una educación de calidad, complementando los aprendizajes tradicionales del currículum con actividades que permitan desarrollar sus múltiples capacidades e intereses, de tal manera que puedan alcanzar sus proyectos de vida y transformarse en un ciudadano y ciudadana integral5 . También debemos definir brevemente que es un Diagnóstico Institucional, que es “una representación de la realidad del establecimiento educacional, y se sustenta en la valoración y evaluación que hacen los propios actores responsables de las Prácticas y procesos desarrollados. Mientras más amplia y diversa sea la participación, más completo y legítimo es el resultado del Diagnóstico”6 . Y como ultima definición el Proyecto Educativo Institucional PEI que es el instrumento de planificación que contiene explícitamente las definiciones fundamentales de una organización educativa, que sirve de orientación y principio articulador de la gestión, expresando la misión y visión, definiciones curriculares y principios que orientan al establecimiento de educación parvularia hacia la consecución de sus metas. Además, éste considera el análisis situacional del 2 Dirección de Educación de Coronel Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal” (PADEM), 2018. 3 Plan De Mejoramiento Educativo PME, https://www.ayudamineduc.cl/ficha/plan-de-mejoramiento- educativo-pme. 4 Material elaborado por profesionales de la Coordinación Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General (enero, 2017), Plan de Mejoramiento Educativo 2017, pg. 7. 5 https://www.montessoriarica.cl/2016/04/16/que-es-el-plan-de-mejoramiento-educativo/ 6 Guía para el Diagnóstico Institucional, septiembre 2013, pg. 9. 5 establecimiento de educación (características relevantes del entorno, reseña histórica, entre otras). En todas sus etapas (elaboración, ejecución y evaluación) debe poseer un carácter participativo. La metodología aplicada para elaborar este Trabajo de Grado, es lo promovido por el MINEDUC7 es respecto a la instalación de procesos de Mejoramiento Continuo al interior de los establecimientos educacionales, entendido este como un ciclo permanente que se instaura para mejorar sus Prácticas institucionales y pedagógicas y, por consecuencia, los resultados educativos y también se realizó un análisis sistemático y profundo de la unidad educativa. Esta metodología permitió conocer con mayor detalle el contexto de la institución en estudio, y comprender la historia de su desarrollo. Sobre esa base fue posible determinar las directrices que debería seguir el liderazgo de esta institución en los próximos años. Desde esa perspectiva, el diagnóstico concluye con el diseño de un plan de mejoramiento educativo, que se propone orientar al equipo directivo en una reflexión sobre cómo generar condiciones que reorienten su Proyecto Educativo y los objetivos propuestos.
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