Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2020-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Plan de Mejoramiento Educativo de un establecimiento Educacional, es
una herramienta de gestión que se debe elaborar considerando las necesidades y
potencialidades de la Unidad Educativa.
Corresponde a una herramienta esencial, no solo por el aporte monetario que
este conlleva, sino que también como un organizador de las acciones que se
abordan regularmente en las escuelas.
Para desarrollar un PME se debe partir realizando un Diagnóstico dentro de
la institución, el cual nos presentará nuestras debilidades y nuestras principales
fortalezas, es decir, nos orientará para saber dónde comenzar a trabajar y cómo lo
haremos. Por ello, este diagnóstico debe realizarse con todos los miembros de la
comunidad educativa, para tener una visión global del trabajo que se realiza en la
institución.
En el caso particular que se desarrollará en el presente Trabajo de Grado, se
realizó un diagnóstico institucional con todos los estamentos del establecimiento,
además, se trabajó en la actualización del Proyecto Educativo Institucional, de
manera que ambos Proyectos estuviesen conectados ya que, al ser el PEI la
columna vertebral de las instituciones, el PME debe ser un soporte de esta y no una
entidad aislada. De este diagnóstico, resultó una proyección de los principales
aspectos a mejorar y a gestionar, de esta manera se fueron configurando las metas
y acciones que le dieron forma al PME.