Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El ministerio de educación promueve en cada Institución educativa una educación de
calidad. Para un colegio particular subvencionado perteneciente a una congregación
religiosa, este anhelo se hace más intenso ya que responde al deseo fundacional que se
generó muchos años antes que los lineamientos ministeriales de un país determinado.
El Colegio Divina Pastora de Antofagasta promueve una conveniente gestión
educativa, generando progresos plasmados a cuatro años en el Plan de Mejora Educativa.
Uno de los instrumentos que se emplea en el presente trabajo son informes de
diagnóstico, de proceso, ya que analiza los resultados obtenidos en pruebas de cobertura
curricular de 2020 y 2021, con el fin de poder abarcar muestras pertinentes que ayuden a
fortalecer los objetivos descendidos en las evaluaciones y el uso de recursos institucionales
en su máxima potencialidad, posibilitado también esto, por el asesoramiento técnico de una
4
entidad externa al establecimiento a fin de dar una acción estratégica que atienda a la
formación integral del estudiante.
La calidad educativa se promueve incluyendo a alumnos, apoderados, directivos,
docentes y no docentes dentro de un contexto de excepción, que se inicia en el 2019 por
el estallido social (Antofagasta se vio profundamente perjudicada imposibilitada de retomar
las clases desde octubre y dejó OA pendientes para la llamada unidad “0”) y el Covid 19
del 2020, donde primaron las clases virtuales.
La metodología por emplear será de intervención pues lo que se pretende es
establecer mejoras en los cursos de primero a cuarto básico.
El objetivo general es poder contribuir al mejoramiento de la gestión estratégica
situacional del establecimiento desde una planificación acorde a la realidad del diagnóstico
institucional, mediante indicadores conocidos y construidos con la comunidad educativa.
Los objetivos específicos son cuatro y se ciñen a lo solicitado por el plan de retorno
2021 del MINEDUC y su contención socioemocional desde clases híbridas por lo que se
debe atender también a la higiene y salud tal como indican los protocolos del MINSAL en
tiempo de pandemia Covid 19:
Los objetivos estratégicos son:
Diseñar y desarrollar un ambiente propicio para fortalecer el proceso de
implementación de los lineamientos en la asignatura de lenguaje y matemática de
acuerdo con las nuevas orientaciones ministeriales mediante la recopilación,
monitoreo y sistematización de datos sobre calidad del trabajo en aula para análisis
de la mejora institucional.
Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la convivencia escolar en
todo el sistema educativo y redituarla como el componente central de la gestión
institucional.
Robustecer la enseñanza de los conocimientos de los conocimientos, habilidades,
actitudes y valores propuestos en los objetivos transversales, como los aprendizajes
básicos para el ejercicio de la convivencia.
5
Diseñar e implementar el plan de orientación con el objeto de responder a las
necesidades socioemocionales para estudiantes, apoderados, docentes y
asistentes de la educación teniendo en cuenta el plan de retorno originado en el
actual contexto de COVID-19, acogiendo las disposiciones del MINSAL.
Las técnicas para recoger los datos serán encuestas socioemocionales, de
lineamientos de las dimensiones del PME y evaluaciones curriculares que se analizarán
mediante tablas, gráficos, cuadros comparativos de manera representativa por la
capacidad que requeriría y excedería el número de hojas permitidas en este trabajo. Con
estos datos se pretende informar a la comunidad educativa de la situación por medio de
reuniones con los diferentes agentes de esta (asistentes de la educación docentes, por una
parte, apoderados y estudiantes por otra) a fin de