Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento

Date
2020
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El ministerio de educación promueve en cada Institución educativa una educación de calidad. Para un colegio particular subvencionado perteneciente a una congregación religiosa, este anhelo se hace más intenso ya que responde al deseo fundacional que se generó muchos años antes que los lineamientos ministeriales de un país determinado. El Colegio Divina Pastora de Antofagasta promueve una conveniente gestión educativa, generando progresos plasmados a cuatro años en el Plan de Mejora Educativa. Uno de los instrumentos que se emplea en el presente trabajo son informes de diagnóstico, de proceso, ya que analiza los resultados obtenidos en pruebas de cobertura curricular de 2020 y 2021, con el fin de poder abarcar muestras pertinentes que ayuden a fortalecer los objetivos descendidos en las evaluaciones y el uso de recursos institucionales en su máxima potencialidad, posibilitado también esto, por el asesoramiento técnico de una 4 entidad externa al establecimiento a fin de dar una acción estratégica que atienda a la formación integral del estudiante. La calidad educativa se promueve incluyendo a alumnos, apoderados, directivos, docentes y no docentes dentro de un contexto de excepción, que se inicia en el 2019 por el estallido social (Antofagasta se vio profundamente perjudicada imposibilitada de retomar las clases desde octubre y dejó OA pendientes para la llamada unidad “0”) y el Covid 19 del 2020, donde primaron las clases virtuales. La metodología por emplear será de intervención pues lo que se pretende es establecer mejoras en los cursos de primero a cuarto básico. El objetivo general es poder contribuir al mejoramiento de la gestión estratégica situacional del establecimiento desde una planificación acorde a la realidad del diagnóstico institucional, mediante indicadores conocidos y construidos con la comunidad educativa. Los objetivos específicos son cuatro y se ciñen a lo solicitado por el plan de retorno 2021 del MINEDUC y su contención socioemocional desde clases híbridas por lo que se debe atender también a la higiene y salud tal como indican los protocolos del MINSAL en tiempo de pandemia Covid 19: Los objetivos estratégicos son:  Diseñar y desarrollar un ambiente propicio para fortalecer el proceso de implementación de los lineamientos en la asignatura de lenguaje y matemática de acuerdo con las nuevas orientaciones ministeriales mediante la recopilación, monitoreo y sistematización de datos sobre calidad del trabajo en aula para análisis de la mejora institucional.  Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la convivencia escolar en todo el sistema educativo y redituarla como el componente central de la gestión institucional.  Robustecer la enseñanza de los conocimientos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los objetivos transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la convivencia. 5  Diseñar e implementar el plan de orientación con el objeto de responder a las necesidades socioemocionales para estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación teniendo en cuenta el plan de retorno originado en el actual contexto de COVID-19, acogiendo las disposiciones del MINSAL. Las técnicas para recoger los datos serán encuestas socioemocionales, de lineamientos de las dimensiones del PME y evaluaciones curriculares que se analizarán mediante tablas, gráficos, cuadros comparativos de manera representativa por la capacidad que requeriría y excedería el número de hojas permitidas en este trabajo. Con estos datos se pretende informar a la comunidad educativa de la situación por medio de reuniones con los diferentes agentes de esta (asistentes de la educación docentes, por una parte, apoderados y estudiantes por otra) a fin de
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