Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento
Date
2020-04
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el último tiempo, la educación chilena pretende instalar varios cambios en los
modelos educativos de los establecimientos educacionales.
Las Escuelas municipales deben adecuarse a los nuevos tiempos. Ello implica
generar cambios significativos que mejoren la calidad de los procesos educativo.
Esto lleva a revisar el quehacer educativo. En la actualidad los colegios con alumnos
vulnerables, reciben un financiamiento adicional a la Subvención Educativa.
Tenemos la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que entrega dinero por cada
alumno vulnerable los que se les denomina Prioritario.
Los recursos entregados por la Ley SEP deben ser distribuidos a través de un Plan
de Mejoramiento Educativo (PME), el que debe confeccionarse según la realidad de
cada establecimiento. Esto llegar a realizar un PME, debemos en primer lugar hacer
un Diagnostico Institucional, que se basa en los Estándares Indicativos de
Desempeño y se trabaja analizando cuatro dimensiones que permitirán evaluar
todos los aspectos relevantes dentro de una unidad educativa, estos son:
1. Gestión Pedagógica
2. Liderazgo
3. Convivencia Escolar
4. Gestión de Recursos
Para realizar este diagnóstico, se utilizará una tabla en la que se evaluara cada
una de las prácticas que señalan los Estándares Indicativos de Desempeño que
corresponden a cada dimensión y sub-dimensión.
Una vez que se complete esta tabla se procederá a realizar el análisis según la
evaluación que se hizo de cada práctica, para luego dar paso a la confección del
PME en la que se crean acciones que se centrarán en la mejora de estas prácticas.