Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento “Escuela Básica Gabriela Mistral”
Date
2020-07
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Marco Teórico, se enmarca en la revisión y estudio de diversos
documentos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión
Escolar, conocido como SACGE1
, tales como, “Sentidos y Componentes del
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar”2
, 2004,
2005, 2006, y “Guía para la autoevaluación de los establecimientos
Escolares”3
, 2003 (Marcha Blanca), 2004, 2005, 2006, el que se desarrolló
durante los años 2003 al 2007. Dicha estrategia ministerial, construye las
bases teóricas para impulsar acciones de mejora en diversos
establecimientos del país aportando para ello recursos estatales especiales
a cambio de una propuesta y ejecución de un plan de mejoramiento. Se
estudiaron y analizaron cuerpos legales como “Subvención Escolar
Preferencial”4 con su respectivo reglamento y la “Ley General de
Educación”5
, y orientaciones del Ministerio de Educación para el diagnóstico
y diseño del plan de mejoramiento, especialmente las referidas al proceso
2012.
La Escuela Básica Gabriela Mistral, ingresa a Subvención Escolar
Preferencial el presente año, lo que significa, que debe ajustarse a las
orientaciones e instrumentos definidos por el MINEDUC, para la cohorte de
establecimientos SEP 2012. Estos instrumentos son los que se utilizaron
para realizar el diagnóstico institucional y el plan de mejoramiento del
presente trabajo, que se encuentran en capítulos de este trabajo.
La conducción del proceso de diagnóstico y diseño del plan de
mejoramiento ha sido liderado por la Directora del Colegio en conjunto con
Encargado de UTP, Jefe Técnico del DAEM de La Serena y dos profesores
de la planta de docentes.
1 https://prezi.com/7eu-w549j8ob/sacge-sistema-de-aseguracion-de-la-calidad-de-la-gestion-es/
2 https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2016/12/Plan-de-Aseguramiento...
3 Guía-de-Auto-Evaluación-Establecimientos-Educacionales
4 http://www.sepchile.cl/
5https://www.google.com/search?q=ley+general+de+educacion&rlz=1C1AVFC_enCL840CL840&oq=Ley+
General+de+&aqs=chrome.1.0l3j69i
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Este equipo de trabajo le ha correspondido definir estrategias tales
como generar 4 instancias de diálogos, reuniones de trabajos, según el foco
o área evaluar para abordar y para asegurar que los diferentes actores de la
comunidad escolar participen en el proceso.
Finalmente este equipo de trabajo, mencionado anteriormente ha
diseñado el presente plan de mejoramiento, considerando las propuestas
entregadas por cada grupo de trabajo que se conformó para desarrollar la
tarea. En síntesis, el presente trabajo se ha desarrollado en tres niveles de
acción:
1) Estudio de documentos y antecedentes legales:
Para levantar el marco general, los datos del establecimiento y la
base para definir instrumentos que se aplicaron en el diagnóstico y el plan de
mejora
2) Análisis de información que se recoge de las bases y definición de
propuestas del plan:
Esto implica la conformación de un equipo en el Colegio que lidere
los procesos: Análisis de diagnóstico situacional, análisis y definición de
diagnóstico de la gestión institucional, definición de metas, planificación de
las acciones del plan 2012 en las cuatro áreas, con el propósito de fortalecer
prácticas.
3) Aplicación y Tabulación de Instrumentos a la comunidad Educativa:
Diagnóstico Institucional a grupos de trabajo representando a la
comunidad educativa y consulta a grupos de trabajo para diseñar acciones
del plan.
Para estos efectos se conformaron grupos para trabajar cada área,
tanto en el diagnostico como en el diseño de acciones:
- Dimensión de Liderazgo: Directora
- Dimensión de Gestión Pedagógica: Jefe de UTP
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- Dimensión de Formación y Convivencia: Docentes
- Dimensión de Gestión Recursos: Jefe Técnico del DAEM6
Durante el presente año y producto del levantamiento del diagnóstico
y propuesta de acciones, se ha convocado a participar a los padres y
apoderados en reuniones, para estos efectos. Se ha informado en relación al
ingreso del Colegio a la Subvención de Educación Preferencial y la calidad
de alumno prioritario; es importante señalar que el artículo 7o de la Ley
mandata a establecimiento a mantener informado a la comunidad escolar
respecto de esta subvención acción que preferentemente se ha realizado en
los cursos de 7o y 8o básico .
Una vez ingresado el plan a la plataforma, en la fecha determinada el
Ministerio de Educación, correspondiente al mes de Mayo se elaborará un
informativo, respecto del plan de mejoramiento, las metas y las acciones que
se han diseñado, el que será trabajado con padres y apoderados en reunión
de sub-centro correspondiente al mes de Junio. Durante el presente
Semestre está planificada la segunda reunión anual con el Consejo Escolar,
donde se ha incorporado como tema central el Plan de Mejoramiento
Educativo. En cuanto al estamento docente, estos se encuentran
informados, pues han sido participes durante todo el proceso de
construcción de la propuesta.