Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento “Escuela Básica Gabriela Mistral”

Date
2020-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Marco Teórico, se enmarca en la revisión y estudio de diversos documentos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, conocido como SACGE1 , tales como, “Sentidos y Componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar”2 , 2004, 2005, 2006, y “Guía para la autoevaluación de los establecimientos Escolares”3 , 2003 (Marcha Blanca), 2004, 2005, 2006, el que se desarrolló durante los años 2003 al 2007. Dicha estrategia ministerial, construye las bases teóricas para impulsar acciones de mejora en diversos establecimientos del país aportando para ello recursos estatales especiales a cambio de una propuesta y ejecución de un plan de mejoramiento. Se estudiaron y analizaron cuerpos legales como “Subvención Escolar Preferencial”4 con su respectivo reglamento y la “Ley General de Educación”5 , y orientaciones del Ministerio de Educación para el diagnóstico y diseño del plan de mejoramiento, especialmente las referidas al proceso 2012. La Escuela Básica Gabriela Mistral, ingresa a Subvención Escolar Preferencial el presente año, lo que significa, que debe ajustarse a las orientaciones e instrumentos definidos por el MINEDUC, para la cohorte de establecimientos SEP 2012. Estos instrumentos son los que se utilizaron para realizar el diagnóstico institucional y el plan de mejoramiento del presente trabajo, que se encuentran en capítulos de este trabajo. La conducción del proceso de diagnóstico y diseño del plan de mejoramiento ha sido liderado por la Directora del Colegio en conjunto con Encargado de UTP, Jefe Técnico del DAEM de La Serena y dos profesores de la planta de docentes. 1 https://prezi.com/7eu-w549j8ob/sacge-sistema-de-aseguracion-de-la-calidad-de-la-gestion-es/ 2 https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2016/12/Plan-de-Aseguramiento... 3 Guía-de-Auto-Evaluación-Establecimientos-Educacionales 4 http://www.sepchile.cl/ 5https://www.google.com/search?q=ley+general+de+educacion&rlz=1C1AVFC_enCL840CL840&oq=Ley+ General+de+&aqs=chrome.1.0l3j69i 7 Este equipo de trabajo le ha correspondido definir estrategias tales como generar 4 instancias de diálogos, reuniones de trabajos, según el foco o área evaluar para abordar y para asegurar que los diferentes actores de la comunidad escolar participen en el proceso. Finalmente este equipo de trabajo, mencionado anteriormente ha diseñado el presente plan de mejoramiento, considerando las propuestas entregadas por cada grupo de trabajo que se conformó para desarrollar la tarea. En síntesis, el presente trabajo se ha desarrollado en tres niveles de acción: 1) Estudio de documentos y antecedentes legales: Para levantar el marco general, los datos del establecimiento y la base para definir instrumentos que se aplicaron en el diagnóstico y el plan de mejora 2) Análisis de información que se recoge de las bases y definición de propuestas del plan: Esto implica la conformación de un equipo en el Colegio que lidere los procesos: Análisis de diagnóstico situacional, análisis y definición de diagnóstico de la gestión institucional, definición de metas, planificación de las acciones del plan 2012 en las cuatro áreas, con el propósito de fortalecer prácticas. 3) Aplicación y Tabulación de Instrumentos a la comunidad Educativa: Diagnóstico Institucional a grupos de trabajo representando a la comunidad educativa y consulta a grupos de trabajo para diseñar acciones del plan. Para estos efectos se conformaron grupos para trabajar cada área, tanto en el diagnostico como en el diseño de acciones: - Dimensión de Liderazgo: Directora - Dimensión de Gestión Pedagógica: Jefe de UTP 8 - Dimensión de Formación y Convivencia: Docentes - Dimensión de Gestión Recursos: Jefe Técnico del DAEM6 Durante el presente año y producto del levantamiento del diagnóstico y propuesta de acciones, se ha convocado a participar a los padres y apoderados en reuniones, para estos efectos. Se ha informado en relación al ingreso del Colegio a la Subvención de Educación Preferencial y la calidad de alumno prioritario; es importante señalar que el artículo 7o de la Ley mandata a establecimiento a mantener informado a la comunidad escolar respecto de esta subvención acción que preferentemente se ha realizado en los cursos de 7o y 8o básico . Una vez ingresado el plan a la plataforma, en la fecha determinada el Ministerio de Educación, correspondiente al mes de Mayo se elaborará un informativo, respecto del plan de mejoramiento, las metas y las acciones que se han diseñado, el que será trabajado con padres y apoderados en reunión de sub-centro correspondiente al mes de Junio. Durante el presente Semestre está planificada la segunda reunión anual con el Consejo Escolar, donde se ha incorporado como tema central el Plan de Mejoramiento Educativo. En cuanto al estamento docente, estos se encuentran informados, pues han sido participes durante todo el proceso de construcción de la propuesta.
Description
Keywords
Citation