“Una propuesta de un Diseño Curricular para la asignatura de lenguaje y comunicación de estudiantes de 2o ciclo, mediante la puesta en marcha de un periódico escolar, en Colegio The Mission College”
Date
2020-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La presente investigación nace de la necesidad que poseen los
establecimientos educacionales de evaluar de forma diferenciada a los estudiantes
que poseen algún tipo de Necesidad Educativa Especial, enfatizando aún más en
aquellos que poseen una condición Permanente (NEEP). En muchas ocasiones,
este tipo de evaluaciones no son consideradas, por lo que dicho estudiante no
posee la posibilidad de demostrar de forma efectiva sus conocimientos reales
frente a un contenido específico.
Debido a esto, se plantea como propuesta diseñar un taller de prensa en el
colegio The Mission College, destinado a los estudiantes de 2° ciclo que
pertenecen al Programa de Integración Escolar (se consideran estudiantes de 4° a
8° básico), los cuales desarrollan habilidades claves como: Acceder a información
desde fuentes diversas, analizar y examinar cómo se construyen los mensajes
mediáticos ya sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales, evaluar
los mensajes explícitos e implícitos de los medios respecto a los principios éticos,
morales y democráticos, personales, participar en una cultura mediática global, y
que están en directa relación con los planes y programas, de la asignatura de
Lenguaje y Comunicación.