Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Mater Dei Comuna De Cerrillos
Date
2020-12
Authors
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Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo denominado Trabajo de Grado II, elaborado para optar al grado
académico de Magister en Educación Mención Gestión de Calidad es realizado en el
Colegio Mater Dei de Cerrillos- Santiago y tiene por objetivo realizar un diagnóstico
institucional que conlleva a la creación de un plan de mejoramiento educativo aplicable a un
año.
El presente trabajo está fundamentado en el marco teórico, teniendo como fuente
principal la Agencia De Calidad de la Educación, quien evalúa y orienta al sistema
educativo ayudando al mejoramiento de la calidad.
Nos introducimos en el Marco Contextual del establecimiento, donde apoyaremos
nuestro análisis y Plan de Mejoramiento Educativo según su PEI.
En un siguiente punto se realiza el diagnóstico institucional donde se aplica la Escala
Evaluativa para el Análisis de las Áreas de Procesos, que describe la calidad de la
instalación de las prácticas institucionales y/o pedagógicas que componen las diferentes
áreas y dimensiones con descriptores de los distintos niveles de calidad en que puede estar
una práctica. Esto nos permite diagnosticar las debilidades y fortalezas que presenta el
establecimiento educativo institucional, se realiza el análisis de los resultados por área y
dimensión, estas son:
a) Liderazgo: Liderazgo del sostenedor, liderazgo del director, planificación y gestión de
resultados.
b) Gestión Pedagógica: Gestión curricular, enseñanza y aprendizaje en el aula, apoyo al
desarrollo de los estudiantes.
c) Convivencia Escolar: Formación, convivencia, participación y vida en democracia.
d) Recursos: Gestión de personal, gestión de recursos financieros, gestión de recursos
educativos.
Seguidamente estructuraremos nuestro plan de mejoramiento educativo según cada
área con sus respectivos objetivos y metas estratégicas. Lo que da paso al Plan de
mejoramiento según dimensiones, sub dimensiones focalizadas, objetivo, meta acción y
responsable. Este plan será ejecutado a un año según lo estipula el instructivo de este
Magister.