Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento

Date
2020-11
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo investigativo es coherente con el “Trabajo de Grado I” realizado en el primer semestre de nuestro Magister, que consistió en la elaboración de un “Proyecto Educativo Institucional” PEI, utilizando diferentes herramientas; desde los conocimientos entregados por los docentes del presente magister, bibliografía, experiencia como docente en aula y directivo de colegio particular subencionado, como es mi caso. El propósito del presente posgrado de Educación con Mención “Gestión de Calidad” ha culminado con el aprendizaje de las competencias necesarias para enfrentar satisfactoriamente la comprensión, elaboración, socialización, evaluación y control de la planificación estratégica que debe enfrentar en la actualidad un docente de un establecimiento educacional de enseñanza media, e incluso, de educación superior. Continuando con la metodología del trabajo del I semestre, el cuál permitió la elaboración del documento estratégico de mayor relevancia del colegio particular subencionado “Piedemonte,” como es el Proyecto Educativo Institucional PEI. La continuación en la línea de tiempo del PEI, corresponde evaluar sus resultados académicos alcanzados en la comunidad educativa, en el lapso de un año de ejecución. Iniciando nuestro trabajo investigativo con el diagnóstico institucional, el cuál proporcionará las fortalezas que debemos aprovechar y las debilidades que debemos enfrentar para corregir y mejorar. Lo anterior nos permitirá elaborar nuestro Plan de Mejoramiento del establecimiento educacional. La estructura entregada por la profesora de la cátedra, facilita el ordenamiento de la presente investigación, “Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento”, iniciándose con la Portada que incluyen los componentes para finalizar con el Plan de Mejoramiento del colegio particular subvencionado Piedemonte. Para el presente proyecto de investigación, se empleó una metodología de contacto personal con el sostenedor y posteriormente con el director del colegio particular subvencionado Piedemonte, para aplicar a parte de la comunidad educativa, un instrumento de autoevaluación con 79 estándares. Se efectuaron varias reuniones con directivos, profesores, personal de asistentes, administrativos, auxiliares y alumnos, para su motivación y el aporte que deberían realizar en contestar esta autoevaluación. La participación de la comunidad educativa se realizó diferenciada según la dimensión de la que se trataba. Se les socializó en la rubrica, explicando le uso de los “Estándares Indicativos de Desempeño” compuesta por cuatro dimensiones: gestión pedagógica, liderazgo, formación y convivencia y gestión de recursos. Además, con sus tres subdimenciones cada una de ellas. Terminado el proceso, se recolectó los instrumentos para su posterior análisis. De la población escogida de 94 personas, contestaron finalmente 50 personas con lo que permitió detectar debilidades y mantener las fortalezas para las respectivas sujerencias, proposiciones y recomendaciones para elaborar el plan de mejoramiento educacional que permita realizar los ajustes necesarios al Proyecto Educativo Institucional PEI año 2021 Con respecto al Marco Teórico, permite sustentar la presente investigación con material escrito consultado en textos oficiales del ministerio de educación y otros autores, como también, con material entregado por nuestra Universidad Miguel de Cervantes. Lo anterior, permite articular la perspectiva del tema en estudio de acuerdo a su relación directa con los objetivos de la presente investigación institucional. Continuando con el Marco Contexual de la investigación, el cual se considera fundamental por los elementos que aportan las características del contexto en el cual se realiza el estudio. Son aspectos relacionados con su historia, misión, visión, resultados académicos, infraestructura, recursos humanos, objetivos y metas de acuerdo al PEI. Es importante destacar logros y dificultades que han pesado durante su trayectoria. El diagnóstico institucional es una representación de la realidad del colegio particular subvencionado Piedemonte, y se sustenta en la valoración y evaluación que hacen los propios actores responsables de las prácticas y procesos desarrollados. Se estructura conforme al detalle de las cuatro dimensiones y tres subdimenciones proporcionadas por la profesora y tutor; como exigencia del trabajo investigativo. Lo anterior, permite a través de un instrumento de evaluación, denominada rúbrica, aplicarla a la población de estudio escogida. A continuación, se realiza el análisis correspondiente con los datos obtenidos cuantitativamente en representación gráfica de los resultados obtenidos de una población de 50 personas del colegio particular subvencionado Piedemonte. Finalmente, con la información obtenida, les permite a las autoridades directivas elaborar el plan de mejoramiento y adoptar las medidas correctivas y aplicarlas al PEI para el año 2021. Para complementar el trabajo investigativo, es importante señalar el aporte fundamental de la bibliografía, gráficos, tablas y anexos; destacando además, la retroalimentación y el material proporcionado por los docentes y tutor del magister del la UMC, durante nuestro estudio.
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