Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento “Liceo Amador Neghme”

Date
2020-12
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El desafío al que se ve enfrentado hoy nuestro sistema educativo es que las escuelas y liceos del país brinden una educación de calidad e inclusiva, que promueva los aprendizajes y la formación integral de todas y todos los estudiantes. Dentro de este marco general, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento educacional es el instrumento central que permite establecer una mirada común de lo que se busca proporcionar como educación de calidad y define los principios orientadores del quehacer institucional y pedagógico de cada comunidad educativa. Por su parte, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que desarrollan las escuelas y liceos constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnóstico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME. Hoy la educación chilena está cambiando radicalmente. De una educación neo-liberal impuesta a partir de 1973, en la cual la educación era mirada como un producto de mercado,a un bien público que tiene como objetivo la formación de ciudadanos integrales. El presente trabajo de grado II, denominado Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento, se realiza en el Liceo Amador Neghme además, el desarrollo de la investigación tiene como objetivo, culminar el proceso de obtención del título de Magister en Educación mención Gestión de Calidad. En este mismo sentido, se debe recalcar la importancia de trabajar continuamente en el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos y de la gestión interna de la institución como un área fundamental para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje. Es así como se implementa en nuestra comunidad con la expectativa de superar las diferentes barreras socioculturales que se presentan en la actualidad sobre la mayoría de los establecimientos educacionales chilenos. La metodología empleada para desarrollar del presente documento está basada en la Guía para el Diagnóstico Institucional y las Orientaciones PME, ambos documentos emanados por el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2012). En los documentos mencionados, el ministerio de educación plantea la implementación y diseño de un diagnostico institucional de desempeño, en adelante DID, el cual es una herramienta tecno-pedagógica para los equipos directivos y sus sostenedores. Dicho proceso está orientado a la Autoevaluación o Diagnóstico de la unidad educativa, reflexionando respecto a las prácticas y acciones pedagógicas que se efectúan, recopilando, sistematizando y analizando los resultados educativos obtenidos. Con ello se puede reformular la dirección del trabajo del PEI que se encuentran deficientes, basadas en cuatro dimensiones tales como: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos. El plan de mejoramiento, se enmarca, en la Ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (Ley Nº 20.529/2011) que indica que todos los establecimientos deben contar con dicho documento, en adelante PME. (Ministerio de Educación, 2012). El objetivo del PME, es comprometer a los diferentes actores de la comunidad y asumir nuevos desafíos que ayuden a fomentar el mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidad educativas que se proporcionan, dando la posibilidad de reestructurar las acciones y practicas de la unidad educativa, estableciendo nuevas metas y planificación; organizando la implementación, monitoreo y siguientes etapas de este; para finalmente, evaluar los resultados nuevamente en el continuo proceso de mejora.
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