Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento. Escuela Blanco Encalada

Date
2020-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de Grado 2 está orientado a dar a conocer, primeramente, una herramienta fundamental para toda organización, en este caso educacional, como es la Autoevaluación Institucional o Diagnóstico, que tiene como norte una mirada interior a la gestión que se realiza en un establecimiento y que permite, una vez analizada, enmendar el rumbo de la institución, a través de la creación de los Proyectos de Mejoramiento educativo, por ejemplo, o bien mejorar el PEI, los Planes y Programas u otra área deficitaria. La metodología empleada para desarrollar el presente trabajo consistió en: primeramente la investigación de lo que trata un diagnóstico institucional, luego las fuentes informativas de la escuela en cuestión, para su posterior análisis. Se reflexionó en la realidad institucional, aplicando el instrumento metodológico del FODA. Luego se continuó con la investigación y la lectura de diversos materiales explicativos sobre lo que es un plan de mejoramiento educativo, sus dimensiones, subdimensiones y acciones; Se indagó en las diversas responsabilidades que tienen los diferentes estamentos de la escuela, como: el Equipo de Gestión que es el que lidera diferentes áreas, los grupos de Profesores, asistentes de la Educación, estudiantes y apoderados. De acuerdo a lo solicitado se planificaron acciones a realizarse en un plazo de 1 año lo que sería nuestra propuesta de mejora educativa que está presente en este trabajo de grado, y el cual está expuesto en el siguiente orden: marco teórico, marco contextual, diagnóstico institucional, análisis de resultados, plan de mejoramiento, bibliografía y anexos.
Description
Keywords
Citation