Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento. Escuela Blanco Encalada
Date
2020-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de Grado 2 está orientado a dar a conocer, primeramente, una
herramienta fundamental para toda organización, en este caso educacional, como
es la Autoevaluación Institucional o Diagnóstico, que tiene como norte una mirada
interior a la gestión que se realiza en un establecimiento y que permite, una vez
analizada, enmendar el rumbo de la institución, a través de la creación de los
Proyectos de Mejoramiento educativo, por ejemplo, o bien mejorar el PEI, los Planes
y Programas u otra área deficitaria. La metodología empleada para desarrollar el
presente trabajo consistió en: primeramente la investigación de lo que trata un
diagnóstico institucional, luego las fuentes informativas de la escuela en cuestión,
para su posterior análisis. Se reflexionó en la realidad institucional, aplicando el
instrumento metodológico del FODA. Luego se continuó con la investigación y la
lectura de diversos materiales explicativos sobre lo que es un plan de mejoramiento
educativo, sus dimensiones, subdimensiones y acciones; Se indagó en las diversas
responsabilidades que tienen los diferentes estamentos de la escuela, como: el
Equipo de Gestión que es el que lidera diferentes áreas, los grupos de Profesores,
asistentes de la Educación, estudiantes y apoderados.
De acuerdo a lo solicitado se planificaron acciones a realizarse en un plazo de 1
año lo que sería nuestra propuesta de mejora educativa que está presente en este
trabajo de grado, y el cual está expuesto en el siguiente orden: marco teórico, marco
contextual, diagnóstico institucional, análisis de resultados, plan de mejoramiento,
bibliografía y anexos.