Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Colegio Artístico Costa Mauco

Date
2020-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es “una propuesta estratégica que incorpora e integra las acciones diseñadas por el establecimiento educacional y aquellas que forman parte de los distintos programas y estrategias de apoyo ministerial o externas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes” Los cambios permanentes de la sociedad, los avances científicos y tecnológicos imponen un enorme desafío a la institución escuela, hoy, ya no basta con definir “qué enseñar” sino que el razonamiento se debiese enfocar en el “para qué aprender”; se ha modificado el eje de la pedagogía, desde la centralidad de la enseñanza se ha pasado a la centralidad del aprendizaje provocando un vuelco al sentido de la acción pedagógica, donde el educador pasa a ser un facilitador del aprendizaje y el aprendiz, el sujeto central de la razón de ser de la formación. La velocidad del avance del conocimiento requiere en la actualidad que el colegio como institución forme un sujeto capaz de aprender a través de su vida, de manera constante y permanente, ya no basta entonces, con definir un cúmulo de contenidos, sino, con las destrezas cognitivas y afectivas que la persona sea capaz de desarrollar, de esta forma, un ser mejor preparado para enfrentar el mundo de hoy, será aquel que ha desarrollado las capacidades de “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a compartir proyectos comunes”, “aprender a ser”. A partir de un proceso participativo diseñado de acuerdo a las orientaciones del MINEDUC, por medio de una metodología participativa (encuestas) que garantizó la representación de los puntos de vista de los diferentes estamentos de la institución educativa, el equipo directivo, consejo de profesores, consejo escolar, centro general de padres y apoderados y asistentes de la educación, junto a las autoridades educacionales del DAEM de Quintero y organismos comunales vinculados a la Cultura y el Arte, luego de un arduo proceso de reflexión, investigación y análisis, han coincidido en una propuesta educativa-curricular, teniendo como objetivo el asegurar el cumplimiento del nuevo Proyecto Educativo Institucional del colegio para desarrollar habilidades cognitivas y socioafectivas de nuestros estudiantes, a través de la implementación del curriculum artístico y el plan de mejoramiento anual, para mejorar los resultados de aprendizaje y la convivencia escolar. De esta forma el presente plan de mejoramiento educativo es coherente con el espíritu de los marcos legales vigentes, tales como la Ley General de Educación que en su artículo 2 establece que “la educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”. En este contexto, nuestro colegio Artístico Costa Mauco, pone a disposición de la comunidad de los principales objetivos y metas, identificadas en las aéreas de proceso de Gestión del Curriculum, Liderazgo Escolar, Gestión de Recursos y Convivencia Escolar.
Description
Keywords
Citation