“Estrategias de manejo de grupo y metodologías de aprendizaje que propicien el interés y sana convivencia en el aula”
Date
2020-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente informe “Tesina” se ha realizado bajo el método Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP) teniendo en cuenta orientación y estructura de tesina dada la
contingencia nacional que hoy nos aqueja como estudiantes del magister profesional en
educación en la UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES y como ciudadanos.
Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el
principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de
los nuevos conocimientos”. por lo mencionado anteriormente se decide iniciar la
investigación en base a una problemática especifica
Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el
aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a
partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje
universitario en aspectos muy diversos”.
El presente nos permite conocer una confusa amplia como lo es, trabajar en equipo,
organizar tiempos y dar solución a diferentes causantes de problemáticas,
En el presente trabajo de grado II TESINA se investiga cómo influye la falta de
estrategias de abordaje en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del
4 año básico, pertenecientes a la escuela Básica Villa Mercedes y a su vez tiene el
propósito de brindar información y entrega de técnicas prácticas a docentes del curso
mencionado anteriormente con el fin de entregar estrategias de manejo de grupo y
metodologías que les permita mejorar su calidad de aprendizaje.