Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento

Date
2020-04
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La Ley 20.370 General de Educación que establece una nueva definición de objetivos generales para todos los niveles educativos y por primera vez lo hace para el nivel de Educación Parvularia, donde impulsa la actualización, modificación y enriquecimiento de la nueva versión de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Los nuevos lineamientos curriculares incorporan los desafíos y las oportunidades que genera el fortalecimiento de las instituciones y el entorno normativo relacionado con la primera infancia, así como también, definen el qué y para qué aprenden niños y niñas, en consideración a los avances del conocimiento sobre el aprendizaje, el desarrollo de esta etapa de la vida y del campo de la pedagogía. Acogiendo estos nuevos desafíos, que se ha realizado un diagnóstico institucional y un Plan de Mejoramiento en el Jardín Infantil y Sala Cuna Arte Ilusión de Santa Rosa perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, como una actividad práctica, en el cual se sintetiza los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Magíster en Educación mención de Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes. En un marco de Reforma Educacional que busca garantizar una educación de calidad como derecho para todas y todos los chilenos desde el nivel de Educación Parvularia, se ha generado este diagnósstico institucional, el cual se ha relizado mediante la septima aplicación del Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación Parvularia, siendo un instrumento de evaluación que orienta el desarrollo de procesos de mejoramiento continuo para asegurar el desarrollo de la calidad de la gestión educativa integral, a través del Marco Referencial de Buenas Prácticas, con el propósito de favorecer el aprendizaje de todos los niños y niñas. El modelo de Gestión de la Calidad en Educación Parvularia consta de 6 áreas de evaluación: Liderazgo, Gestión de procesos educativos, Participación y compromiso de las familias y comunidad, Bienestar integral, Gestión y desarrollo de personas y Resultados. Posee 19 Dimensiones y 71 Elementos de Gestión. A raíz de los resultados obtenidos del diagnóstico institucional se ha elaborado un Plan de mejora, con el propósito de orientar el desarrollo de procesos de mejoramiento en la gestión educativa integral, para el fortalecimiento de los procesos educativos en pos de la calidad.
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