Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El siguiente trabajo se ha diseñado para diseñar instrumentos de evaluación
a para ser aplicados a alumnos de 4to y 8vo básico en las asignaturas de
Lenguaje y comunicación y Matemáticas.
Busca a través de la aplicación de instrumentos originales y a/o auténticos
la recolección de datos relacionados generar un sistema de control de aprendizaje
Se utilizó la metodología de la investigación descriptiva donde el énfasis
comparativo se aplicó al análisis de datos recolectados a través de evaluaciones
escritas aplicadas en las asignaturas y niveles antes mencionados.
Se obtuvo como resultado el diagnostico de las áreas descendidas en los
niveles 4to y 8vo identificando que existe una relación entre los ejes temáticos de
la asignatura de Lenguaje y comunicación de los niveles de 4to y 8vo a mencionar:
Reconocimiento de funciones gramaticales y usos Ortográficos Y Extracción de
información explicita e implícita, así como los de la asignatura de matemáticas de
4to y 8vo Medición y Patrones y álgebra
A la luz de los resultados y la investigación llevada a cabo se logra concluir
que este resultados obtenidos presentan variables en común las que han afectado
sistemática y significativamente los desempeños de los estudiantes y que las
propuestas y remediales apuntan a dar de manera simple sugerencias para la
mejora de las áreas descendidas a través de la institucionalización de
evaluaciones diagnosticas permanentes y periódicas a la implementación del
currículo y del desarrollo de las habilidades propuestas por los programas de
estudio del ministerio de educación de Chile.