Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Especial del lenguaje “Sonrisas” de la comuna de Trehuaco

Date
2016-03
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Los Planes de Mejora promovidos por el Gobierno de Chile forman parte de la materialización de los principios de la reforma educacional. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es definido por el mineduc como un “instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales, de sus procesos institucionales y pedagógicos y que favorece a que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa. (mineduc, 2014, pág. 9). Actualmente el PME es visto como un instrumento útil tanto de planificación como de gestión para alcanzar los objetivos y propuestas del Proyecto Educativo Institucional. Para llevar a cabo este tributo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) hacia el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el ministerio de educación propone por una parte poner el foco en las necesidades educativas y prioridades formativas de cada establecimiento educacional para mejorar y potenciar los aprendizajes de sus alumnos desde una mirada integral y por otro lado, ampliar el ciclo de mejoramiento continuo a una l{lógica de planificación estratégica de 4 años. Así, los principales propósitos de un PME son: a. Promover procesos de reflexión, análisis, planificación, implementación, seguimiento y autoevaluación institucional y pedagógica en las comunidades educativas. b. Promover, de manera intencionada, aprendizajes en todas las áreas del currículum nacional, articulando las necesidades de mejora con los intereses más amplios de formación de los estudiantes. c. Impulsar el desarrollo de procesos y prácticas en distintas áreas de la gestión institucional y pedagógica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de cada establecimiento (mineduc, 2014, pág.10). En la escuela especial de lenguaje Chileduca estamos trabajando en la elaboración de este instrumento de manera progresiva y participativa porque entendemos que una institución que no se piense, que no se evalúe, definitivamente no se desarrolla. Consideramos que la posibilidad de diseñar un plan de mejora basado en un diagnóstico real y honesto permitirá consolidar nuestro PEI, dando claridad y consistencia a nuestro trabajo. Para diseñar y desarrollar este PME hemos utilizado modelos de diferentes instituciones y las orientaciones emanadas del mineduc. Procedimentalmente comenzamos con un análisis institucional donde corporativamente hemos analizados nuestras debilidades y fortalezas a través de sesiones de coordinaciones, consejos técnicos y jornadas propiciadas por el mineduc. Para guiar esta discusión utilizamos instrumentos como el árbol de problemas y el modelo Ishikawa. A partir de este análisis, nos propusimos objetivos consensuados priorizando por los que pudiéramos lograr en un período determinado y que tuvieran coherencia con nuestro proyecto educativo. Posteriormente pasamos a definir el proyecto justificando su importancia, con metas claras y cuantificables. Finalmente consideramos instrumentos y procedimientos de evaluación para redefinir nuestros esfuerzos en post de que nuestros estudiantes desarrollen procesos de aprendizajes de calidad, es decir que les permitan, por una parte superar su NEE y por otra, cimiente su educación básica regular. DIMENSIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO Reseña histórica La escuela Especial del lenguaje “Sonrisas” de la comuna de Trehuaco, fue creada a raíz del importante número de alumnos y alumnas que ingresaban a educación básica o preescolar, con significativos problemas en el desarrollo del lenguaje. Además muchos de nuestros niños y niñas, debían viajar a otra comuna para acceder a la posibilidad de asistir a una Escuela Especial del Lenguaje, además de lo riesgoso que puede ser el traslado este se realizaba durante la mañana provocando problemas de salud en estos menores. A raíz de ello, durante el 2012, se comienza a ejecutar el proyecto para la creación de este nuevo establecimiento educacional, sin fines de lucro dependiente de la Ilustre Municipalidad de Trehuaco y de su Representante legal Don, Luis Cuevas Ibarra, en pro del progreso y desarrollo de la comuna, entregándole educación de calidad a nuestros habitantes del Valle del Itata. El presente Proyecto Educativo traduce el ideario y es el instrumento que orienta la labor de nuestro establecimiento en el campo educacional y , por tanto, constituye el sello de nuestro establecimiento . - Síntesis de antecedentes del entorno La Escuela de Especial de Lenguaje Sonrisas de Trehuaco está ubicada en Calle Luis Lamas s/n, en la comuna de Trehuaco. Nuestro entorno inmediato está compuesto por sector rural. Nuestra Escuela se encuentra junto a dos establecimientos educacionales de la comuna, la Escuela Básica valle Lonquen y Liceo Republica del Paraguay . A pasos de nuestro establecimiento se emplaza la Tenencia , Municipio . A una cuadra del establecimiento encontramos una plaza de juegos. El centro de salud más cercano es el consultorio de Trehuaco. Un aspecto importante que se ha propuesto fomentar nuestra institución es la de dar la posibilidad de superar el Trastorno de Lenguaje a aquellos niños y niñas que pertenecen a los quintiles más vulnerables de la comunidad, con la posibilidad de que asistan a los jardines de origen durante la jornada de la mañana, reciban las intervenciones necesarias, accedan al almuerzo, en su jardín y luego son transportados por un furgón escolar municipal a sus hogares.
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