Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Diego de Almeida El Salvador

Date
2017-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El concepto de gestión en el mundo de la Administración Educacional actual toma gran relevancia, la eficiencia, efectividad y eficacia son conceptos ineludibles si se quiere satisfacer necesidades y lograr metas tan importantes de la sociedad chilena actual como es lograr una educación de calidad para todos y cada uno de los estudiantes. La teoría para realizar una gestión administrativa moderna existe,además de contar con experiencias prácticas exitosas que así lo avalan ,se agrega el hecho de que hay normativas ministeriales que sostienen y permiten la implementación de proyectos educacionales que están orientados a conseguir las metas que las instituciones se propongan, de allí que el presente trabajo esté desarrollado, estructuralmente, por un estudio exhaustivo y complejo de recopilación de información, análisis e interpretación de los mismos, aplicando toda la teoría entregada en el Magíster y normativas ministeriales educativas, ligadas al tema, para, posteriormente, aplicar una evaluación diagnóstica que lleva a determinar la realidad del colegio en estudio y, finalmente, plantear un Plan de Mejoramiento Institucional, que ayude a mejorar los estándares de calidad educativa que se entrega, lo cual se debe manifestar a través de un mejoramiento de los resultados y demás dimensiones del colegio. Inicialmente se procede al análisis del Proyecto Educativo Institucional vigente, el cual está en proceso de modificación, asumiendo que la realidad educativa de la comunidad ha cambiado, de allí que los esfuerzos se orientan incorporar los nuevos desafíos. A continuación se realiza un diagnóstico, fundamentalmente institucional, basado en las cuatro áreas de Gestión: Liderazgo, Currículum, Convivencia Escolar y Recursos con sus respectivas dimensiones. La idea matriz de este trabajo se basa en que la gestión escolar se debe asumir como un conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprenden los estamentos de una comunidad educativa, liderada por el equipo directivo, con la finalidad de conseguir una labor pedagógica óptima, que satisfaga plenamente las necesidades educativas de los padres, apoderados y estudiantes. El Liceo Diego de Almeida, es un establecimiento que entiende la importancia de entregar un servicio educativo de calidad, pues es la única alternativa de educación media que tienen los padres y apoderados en la ciudad. Producto de esta exigencia, se impone la necesidad de elaborar una planificación estratégica institucional, definir un Proyecto Educativo Institucional moderno que satisfaga de manera concreta las necesidades educativas de la comunidad, en el cual se encuentra inserto el establecimiento y, es en este contexto, en el que se confirma la necesidad de proponer la implementación de un P.M.E, hecho que recoge este trabajo, presentando finalmente un Plan de Mejoramiento, con acciones concretas, con la respectiva definición de los costos que éstas conllevan, además del respectivo programa de ejecución y monitoreo.
Description
Keywords
Citation