Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela “Las Américas”
Date
2017-03
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Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito la elaboración del Plan de Mejoramiento
Educativo, PME, sustentado en un Diagnóstico Institucional de la Escuela “Las
Américas”, comuna de Pitrufquén, Región de La Araucanía.
El desarrollo del trabajo contempla, en primer lugar, una visión de la comuna y del
establecimiento. En ella se detallan aspectos que dan cuenta de la realidad de la
escuela, incluyendo su historia, hitos significativos, trayectoria de mejora y
resultados de aprendizaje, como una manera de tener una caracterización y lograr
así una mejor comprensión de su situación actual.
Como marco analítico de referencia, el trabajo se guía por un conjunto de
Estándares Indicativos de Desempeño que permiten caracterizar la gestión
escolar del establecimiento (1).
La metodología de trabajo y sus productos comprenden el despliegue de diversos
componentes analíticos y metodológicos.
En la etapa de previa del trabajo en terreno, se recopila y analiza toda la
información descriptiva, de caracterización y de desempeño disponible sobre el
establecimiento.
Durante el trabajo en terreno se interactúa con diversos actores y estamentos de la
comunidad educativa. En esta fase se levanta información cuantitativa (por medio
de encuestas), cualitativa (entrevistas), observacional (observación de aula y del
establecimiento), y de carácter documental y de registro.
La información es procesada y analizada en sucesivas etapas y procesos que
involucran, entre otras acciones, el procesamiento estadístico de las encuestas, la
selección y codificación de datos relevantes obtenidos mediante entrevistas y
observaciones, además de la sistematización de datos secundarios y
documentales.
En el presente trabajo se utilizan de manera inclusiva términos como “el docente”,
“el estudiante” y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes en
el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres. ( RAE, Edición 2011)
Esta opción se basa en la convención idiomática de nuestra lengua y tiene por
objetivo evitar las fórmulas para aludir a ambos géneros en el idioma español
(“o/a”, “los/las” y otras similares), debido a que implican una saturación gráfica que
puede dificultar la comprensión de lectura.