Elaboración de Instrumento de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de niños y niñas del Nivel Medio Mayor de Educación Parvularia, en los núcleos de Lenguaje Verbal y Relación lógico-Matemática y Cuantificación.
Date
2017-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El proceso de evaluación educativa se entiende como una estrategia para poder visualizar
las oportunidades de mejora que se presentan en una determinada institución o nivel
dedicado a la educación. Frente a esto podemos considerar que todos los contextos para el
aprendizaje pueden ser evaluados y por tanto mejorados continuamente según los intereses
y necesidades de los niños y niñas que atendemos.
A partir de la reflexión de los resultados arrojados por el instrumento de evaluación
construido para este trabajo de grado y a revisión bibliográfica realizada se puede determinar
que, para construir aprendizajes de calidad se debe remirar el contexto educativo
considerando tanto el aporte de las familias, las interacciones del equipo pedagógico con los
niños y niñas y la valoración del espacio físico como tercer educador, con el fin de entregar
experiencias significativas a los párvulos considerándolos los protagonistas de sus
aprendizajes. Todo o anterior apuntando a la igualdad de oportunidades y calidad que todo
niño y niña debiera tener en educación, principalmente cuando se trata de infancia ya que es
la etapa donde se forjan los cimientos de la plasticidad cerebral. Es por este motivo que la
educación parvularia se torna tan determinante en los seres humanos.