Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Almirante Patricio Lynch

Date
2017-03
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Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Trabajo de Grado II es la elaboración de un “Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional”, de la Escuela Almirante Patricio Lynch ubicado en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá. Que mediante la integración y aplicación teórico-práctica de los conocimientos y habilidades, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de su mención considerando los aprendizajes adquiridos en el programa de Magister en Educación mención Gestión de Calidad integrando la práctica y la normativa vigente que rige nuestro sistema educativo. La ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, tiene como propósito “Asegurar la equidad, entendida como que todos/as los/as estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad”. Este fin implica una transformación sustantiva para el sistema educativo nacional, toda vez que pone en el centro de la gestión educativa, el mejoramiento continuo de los aprendizajes. De acuerdo al Sistema de Aseguramiento de la calidad de la educación, Ley 20.529 el establecimiento educacional debe contar con un plan de mejoramiento educativo contemplado en el artículo 2 que dice Artículo 2º.- El Sistema actuará sobre la educación formal, de acuerdo a los objetivos generales y sus respectivas bases curriculares señalados en la ley N° 20.370, General de Educación, y operará mediante un conjunto de políticas, estándares, indicadores, evaluaciones, información pública y mecanismos de apoyo y fiscalización a los establecimientos, para lograr la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos, fomentando las capacidades de los establecimientos y sus cuerpos directivos, docentes y asistentes de la educación. Asimismo, el Sistema contemplará los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento. El Sistema comprenderá, entre otros, procesos de autoevaluación, evaluación externa, inspección, pruebas externas de carácter censal y apoyo técnico pedagógico en la elaboración e implementación de planes de mejora educativa a nivel de establecimientos que permitan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades de acuerdo a su categorización de insuficiente por la Agencia de Calidad de Educación. En el contexto normativo que determinan las leyes de Subvención Escolar Preferencial y del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, los procesos de Mejoramiento Continuo se expresan en Metas, Objetivos y Acciones, integradas coherentemente en un Plan de Mejoramiento Educativo, que se implementa en el transcurso de un año escolar, mediante el desarrollo sucesivo de etapas que forman parte de un ciclo anual de mejoramiento continuo, como son: Diagnóstico, Planificación, Implementación, Seguimiento y Monitoreo y Evaluación. Esto implica un fuerte liderazgo de la director/a y del equipo directivo, así como el desarrollo de competencias y de prácticas asociadas a la planificación, conducción e implementación de cada una de estas etapas. En este marco, las Prácticas del Área de Liderazgo Escolar de la “Guía para el Diagnóstico Institucional” no solo constituyen un referente para su quehacer, sino también estándares para su desempeño.
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