Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Tecnológico Darío

Date
2017-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad.
Abstract
El presente trabajo incorpora en su contenido el desarrollo de un diagnóstico institucional y el posterior análisis de este con el consecuente desarrollo de un “Proyecto de Mejoramiento Educativo” (PME). El proceso de diagnóstico Institucional tiene por finalidad recoger y sistematizar información relevante sobre el establecimiento, la que posteriormente le ayudará a tomar decisiones para su mejoramiento, dicho diagnóstico debe ser preciso y concreto, identificando el o los problemas que deben ser “mejorados” a partir de metas sustentables en un periodo ya establecido de tiempo, teniendo como referente el Modelo de Calidad. El objetivo fundamental es optimizar los aprendizajes de los estudiantes en una triangulación que abarca todos los estamentos del establecimiento, sin dejar de lado las características de la institución, sus valores, misión y visión. Comprometiendo también el desarrollo de un liderazgo efectivo y de calidad que conduzca al establecimiento por la dirección adecuada para lograr los objetivos que lo lleven a su mejoramiento continuo. Para el desarrollo del diagnóstico institucional y el PME se debe hacer primero un análisis de los resultados obtenidos en los últimos años en las pruebas de medición nacional, SIMCE y PSU para tener un punto de referencia y de partida a nivel institucional para establecer metas de acuerdo a las características propias. Dichos resultados son conocidos, analizados e informados a la comunidad educativa y se asume la responsabilidad pública por ellos.
Description
Keywords
Citation