Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Sala Cuna Juanita Fernández

Date
2017-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El siguiente trabajo de grado, tiene como propósito la realización de un estudio de la sala cuna Juanita Fernández de la comuna de Recoleta, mediante un análisis estratégico de la gestión educativa, el cual nos permitirá tener una visión global de la propuesta educativa. Para esto se considerará la promoción de espacios de reflexión colectiva, que logren en primera instancia, la realización de un diagnóstico de las 4 áreas de la gestión institucional: liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos. Para tal efecto se utilizará una autoevaluación que permitirá analizar la situación actual de los procesos institucionales y pedagógicos, además se aplicarán encuestas a los apoderados con el fin de evidenciar las problemáticas y desafíos, y con esto vincular las practicas ya instaladas y aquellas prácticas que se encuentren más débiles, de acuerdo a una escala evaluativa y con esto determinar en qué descriptor se encuentra el establecimiento. Lo cual permitirá, realizar un análisis crítico de los procesos educativos e identificar los elementos que debemos potenciar y mejorar a través de la formulación de objetivos y metas estratégicas para elaborar planes de mejoramiento, que definan nuestro accionar y permitan avanzar hacia el objetivo del sistema de aseguramiento de la calidad. Esto consiste en que todas las comunidades educativas cuenten con herramientas necesarias para liderar procesos de mejora continua que les permita alcanzar e incluso acrecentar la calidad educativa que nuestro país se ha impuesto garantizar una educación de calidad a todos los niños y niñas
Description
Keywords
Citation