Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de cuarto Básico de Enseñanza Básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación
Date
2020
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La evaluación
una herramienta
aprendiendo
el
propio
para
constatar , qué
los estudiantes,
proceso
de los
proporciona
aprendizajes es sin duda
, cuanto
cómo
y
información
para
están
mejorar
de enseñanza aprendizaje, tanto a los estudiantes
como al docente.
El
presente
trabajo
busca
establecer
la
importancia que reviste el proceso de evaluación, poniendo énfasis en las
acciones remediales del proceso evaluativo.
En
este
contexto
se
han
elaborado
instrumentos
evaluativos en la asignatura de Lenguaje y comunicación en el nivel de 4º
básico que apuntan a las habilidades de comprensión lectora en su
escencia principal , siendo esta una habilidad transversal.
Del mismo modo se han elaborado instrumentos de
evaluación en la asignatura de matemática para el nivel 4º básico
correspondientes a los contenidos del primer semestre lectivo , en las
áreas de numeración, operatoria, resolución de problemas,
geometría ,
datos y azar .
En este se han elaborado una batería de planes remediales
a fin de corregir las carencias en los resultados obtenidos por los
alumnos
, estableciendo estrategias de enseñanza , aplicación de
conceptos, ejercitación efectiva en las áreas descendidas.
El campo de estudio fue realizado en el Colegio Gea de
Quilpué, correspondiente a un colegio particular subvencionado de nivel
socioeconómico medio .